El presidente del Partido Justicialista Bonaerense (PJ) y diputado nacional, Máximo Kirchner, pidió eliminar el capítulo del proyecto de la Ley Bases que establece un régimen para grandes inversores denominado RIGI, que será debatido la próxima semana por el Senado, y advirtió que «si esto se aprueba, en tres años si el pueblo argentino decide dar marcha atrás no va a poder porque van a definir tribunales extranjeros».

Kirchner también volvió a criticar al presidente Javier Milei al afirmar que «siempre hace una sobreactuación y cuando se corren las luces, se nota que es un conservador más, con ideas que son totalmente viejas y que están expresadas por una persona que tiene las características que tiene».

Gran parte de la oposición viene criticando con fuerza la Ley Bases e incluso la mayoría de los diputados votaron en contra de la ley, pero el punto que más cuestionan es el régimen de inversiones RIGI e incluso la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo denominó «andamiaje del colonialismo».

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es uno de los puntos centrales del proyecto de Ley Bases, ya que busca atraer inversiones extranjeras enfocadas en grandes emprendimientos petroleros mineros, donde existan inversiones con un piso de 200 millones y, a cambio, los inversionistas tendrán beneficios en el IVA y Ganancias.

>>Te puede interesar: Inversiones a cualquier costo y pymecidio en puerta: ¿qué es el Rigi, punto central de la Ley Bases?

En declaraciones radiales, Kirchner señaló que lo ideal es rechazar toda la Ley Bases, pero destacó que un punto que sí se debe eliminar es el RIGI y «discutir un régimen de inversiones entre todas las fuerzas políticas», donde también se tenga en cuenta los intereses de las empresas nacionales.

«El empresariado nacional debería mirar con atención esto y expresarse en un sentido. Porque la verdad que aparte uno conoce diferentes proyectos; mire, Chevron funcionó y fue uno de los aceleradores de la producción en Vaca Muerta, podría decir allá al costadito de Perito Moreno, en Santa Cruz, la producción de oro y plata, o lo que es Cerro Vanguardia también desde el año 97 y con participación del Estado. Están sacando, digamos, minerales en la Argentina hace 27 años y en asociación con el Estado y funciona, funciona. Hay que tener la inteligencia suficiente y salir de las molduras que nos conducen a fracasos», agregó.

También cuestionó al ex presidente Mauricio Macri: «Es responsable de la situación que tiene nuestro país hoy y por eso ni siquiera pudo presentarse a una elección. Tendría que tener más humildad en vez de ver qué cuota o parte del Gobierno puede manotear para hacer daño o negocios».