«Me preocupa la parte social, el empleo y la pobreza, esto no fue atendido por el Gobierno»

El doctor en Economía Orlando Ferreres dijo que el Gobierno "anda bien con sus ideas liberales, pero tiene problemas con los niveles de actividad, esto posterga la recuperación que se proyecta lenta". Además, expresó que si bien "se habla de salario real pero se espera que la actualización no será inmediata, con suerte el año que viene, si las cosas le salen bien a la administración MIlei".

Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco

El economista Orlando Ferreres dijo que «se lo ve al Gobierno orientado en cuanto a las ideas del liberalismo y el mercado, atender temas sociales pero regulando los subsidios, y en lo que es fiscal y monetario anda bien. En la actividad económica y en lo social hay problemas en la industria, la construcción y en el comercio, que bajan la actividad, mientras sube el agro más de cien por ciento con la soja y gracias a eso obtuvo una cifra promedio de 2% respecto del año pasado, pero por separado da un aumento grande de la agricultura, ganadería y pesca y se le suma minería y petroleo».

Ferreres observó que en este marco la administración Milei, «falla en los sectores que ocupa mucha gente, hay  preocupación por los niveles de actividad, este es un problema que el gobierno no enfrentó y no dijo mucho al respecto, se habla que el salario real no aumentará muy rápido, si en forma lenta porque se ajusta por inflación pasada, con una inflación que disminuye se da una aumento del salario real y las jubilaciones».

«Para 2025 se podría dar un aumento del producto bruto del 5 por ciento y una inflación de 35 por ciento, o sea, el gobierno tendría un momento de buen pasar político si logra estos resultados», afirmó el secretario de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación.

Respecto de la liquidación de dólares que espera el Gobierno de los exportadores, el economista señaló que «cuando se necesita muchos dolores y se tiene poco o casi ninguno porque las reservas brutas son pocas, tiene que hacer algo con el tipo de cambio, pero prefiere mantener el 2 % de devaluación mensual y ajustar la inflación a ese tipo de devaluación y converger a un tipo de cambio único, quizá, un poco bajo para las reservas, la dificultad es que es difícil conseguir reservas con un tipo de cambio bajo».

Ferreres advirtió que las medidas del gobierno generan un tipo de «cambio bajo y para un país que requiere entrada de capitales y que requieren que saquen el cepo para poder salir en cualquier momento no es lo ideal, falta arreglar esta parte».

El año que viene el gobierno tiene que ajustar la macroeconomía a la realidad y cuanto antes lo pueda hacer será mejor, no por interés propio, sino porque no hay que juntar este tipo de decisiones con las elecciones

En cuanto a la continuidad de la situación tal cual lo plantea el gobierno hoy, el especialista indicó que «con la ley base y el RIGI, se piensa obtener algunas inversiones pero hasta que no saquen el cepo y este tranquila por un tiempo la económica es difícil que haya grandes inversiones, puede haber alguna, pero no es suficiente para cambiar la tendencia de la ocupación porque aumenta el desempleo y esto trae problemas si no se logra recuperar la economía».

«El año que viene el gobierno tiene que ajustar la macroeconomía a la realidad y cuanto antes lo pueda hacer, será mejor, no por interés propio, porque no hay que juntar este tipo de decisiones con las elecciones, como le pasó a Macri que tuvo que devaluar justo cuando perdió la elección, no es lo ideal, debería hacerlo antes, es lo ideal».

La nota completa la podés escuchar en el audio.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias