Miguel Cappiello: «Siempre he asumido los desafíos, me gustaría ser intendente»
El senador por Rosario dialogó con Conclusión y afirmó: "El único tema importante ahora en el Senado es que la provincia tome deuda por mil millones de dólares". Habló de reforma constitucional y de Macri.
- Local
- Jun 6, 2016
Por Marcelo Chibotta
En su confortable oficina ubicada en el edificio de la sede local de Gobernación, el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, recibió a Conclusión para charlar sobre algunos temas que figuran en su carpeta.
Con su clásico tono de voz, que parece no ser alcanzado por la vorágine en la que suelen estar metidos los funcionarios públicos, el senador socialista contó que va recorriendo todo el departamento Rosario «donde uno cree que puede ayudar a resolver ciertas cosas».
«Habitualmente recorro escuelas, clubes, centros de jubilados, algunas otras entidades, bibliotecas, y obviamente a cada lugar que voy siempre aviso a la autoridad local que voy a estar y paso a saludar. A las escuelas voy acompañado de la doctora Daiana Gallo, responsable de la Región VI, con quien vamos programando las visitas», explicó.
Consultado sobre qué realidad encuentra en sus visitas y de qué manera ayuda, el ex ministro de salud provincial observó: «Hemos visto de todo, hay lugares en los que entrar a la escuela es muy difícil porque están los caminos mal. Sin ir muy lejos, en Cabin 9 visitamos la escuela justo en la época de lluvia y si bien la estructura edilicia estaba bárbara, era terrible entrar».
«Hay lugares en los que ayudamos con los aportes económicos que podemos hacer los senadores para que los chicos puedan tener sus computadoras, o porque se las robaron o porque no les llegaron de los planes», relató. Y después contó que en una escuela de Villa Gobernador Gálvez «iba a hacer un aporte para arreglar techos y tanques de agua y le entraron a robar los caños de gas. Ahora hay que producir un arreglo para que siga funcionando la copa de leche que ahí funciona, pero lo que veo en muchos lugares es el gran compromiso de los docentes».
En ese momento, y según las referencias que el propio senador estaba dando, la pregunta sobre la inseguridad cayó de madura: «A todos los lugares que uno va, el tema de la inseguridad y de la violencia está permanentemente presente», respondió. Y seguidamente añadió: «En esta escuela nos contaban que hay tres bandas y los chicos de cada una de las bandas en la escuela se comportan normalmente pero cuando salen la cosa es distinta».
En referencia al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, dijo que «está haciendo un trabajo muy interesante, pero que va a demorar mucho tiempo en recomponer el tejido social. Yo no entiendo esto de que vayan a robar a una escuela o a los clubes. Hay clubes a los que les robaron camisetas y pelotas y hay clubes que no tienen nada».
«El Estado va dando respuestas, hay problemas que tienen mucho que ver con problemas interpersonales, pero también están los que tienen que ver con las adicciones, con el narcotráfico, que es otro de los temas que nosotros tenemos que hacer mucha fuerza».
Enseguida, y sin detener su serena explicación agregó: «Pero no se puede salvar sólo Santa Fe, porque cuando Santa Fe se salve, van a venir todos para acá. Hay que hacer una acción conjunta de toda la Nación, pero para eso tienen que estar todos los datos, no sólo Santa Fe los tiene que dar, en Buenos Aires es como si no hubiera habido problemas. Esto complica la forma de abordar esta problemática».
Más adelante, la charla ingresó en otro tema, el de la reforma de la constitución, que comienza a tomar cuerpo en la provincia. En ese punto, Cappiello expuso su posición: «Creo que la provincia de Santa Fe tiene que tener una reforma constitucional, porque la de 1962 en su momento era una Constitución de avanzada, pero igual que Mendoza, no nos hemos aggiornado».
«Nosotros necesitamos una reforma constitucional que avance en los derechos y garantías de los ciudadanos y que salga del consenso de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria pero también del conjunto de la sociedad. Si logramos tener el consenso de los ciudadanos, eso significa que su voz va a ser escuchada y a partir de ahí podemos ir pensando distintas cosas, porque yo creo que la gran traba que hay para la reforma constitucional es la reelección del gobernador», expuso.
Seguidamente, el senador rosarino enumeró: «Después en todo lo demás hay acuerdo. A cuatro años los presidentes comunales, las autonomías municipales, un nuevo sistema electoral, que el procurador de la Corte no sea juez y parte, porque hoy forma parte de la Corte Suprema, es el jefe de los fiscales y el jefe de los defensores y esto hay que modificarlo».
«Creo que si hay voluntad política se pueden ir haciendo, no sé si todas juntas, pero alguna parte… sí hay que dejar la reelección del gobernador… En algún momento he dicho que para los legisladores tiene que haber un período y una reelección, y me dijeron que no quieren saber nada con eso porque hay legisladores que llevan 7 u 8 períodos», señaló.
—¿Considera que la reforma puede ser una oportunidad para reformular el sistema de representatividad social que tiene la política?
—Hay un senador por departamento y la minoría no está representada en el Senado, y en diputados la mayoría es para el que gana la elección a gobernador a pesar de que pueda tener muy poca cantidad de votos en diputados. El problema es como logramos estos acuerdos, porque esto tiene que salir por consenso, de otra manera no sale. ¿Por qué en esta provincia los jóvenes de 16 años no votan y sí pueden votar al presidente de la Nación? Esa es una parte importante de la pregunta sobre la representatividad, lo que tenemos que hacer es ponernos y animarnos a dar la discusión.
—¿Cuáles son los temas más importantes que en estos días se están tratando en el Senado?
—En realidad el único tema importante por ahora, es la posibilidad que el Estado provincial tome el endeudamiento por mil millones de dólares que van a ser destinados a obras. Ya tiene media sanción en diputados y en senadores todavía se está discutiendo y creo que nadie va a decir que no porque son todas obras para iniciarse o terminarse en cada uno de los departamentos. Muchas de ellas tienen que ver con rutas y caminos, hay dos hospitales como el de Reconquista y el Iturraspe, que tienen asignados 60 millones de dólares. Acá en Rosario son rutas, se licitó el bacheo de la 21, pero quedan otras rutas para hacer que ya vienen postergadas desde hace mucho tiempo. Hábitat, vivienda, todas estas cosas son las que hoy se están discutiendo y falta la media sanción que necesita para convertirse en ley.
—¿Cómo ve la marcha del gobierno nacional y cómo estima que inciden sus políticas en el departamento Rosario?
—La verdad es que no he visto todavía del gobierno nacional cosas muy positivas. Hasta ahora todo fue ajuste, quita de subsidios, aumento de inflación y de precios. Las cooperativas eléctricas no pueden sostener los servicios, porque a muchos le ha aumentado una cantidad impresionante el monto del gas. Nosotros aprobamos la agencia de gas que está estudiando el impacto ambiental aquí en el departamento Rosario. Casi involucra a todas las localidades para llevarle el gas natural y son obras sumamente caras. Después hemos estado viendo como se resuelven ciertos problemas hídricos que se acentuaron con la lluvia. A la cuestión del arroyo Saladillo hay que darle una solución porque tuvo un aumento de cauce debido al canal que se hizo desde Sanford y al otro que viene desde Melincué. Eso ha inundado campos y ha anegado muchas zonas, ahora hay que conseguir financiamiento. Y la historia está en que Santa Fe está favorecida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por 23.000 millones de pesos, que sumados al tiempo, a los intereses y a la inflación, los técnicos y el ministro de Economía hablan de 40.000 millones de pesos que a Santa Fe le vendrían fantástico para hacer obras, seguir haciendo escuelas, terminar los hospitales, las rutas, caminos, recuperar la industria lechera que está muy destruida. Yo creo que el gobierno nacional, por ahora, ha hecho muchos anuncios y muy pocos hechos concretos.
—¿Sigue teniendo expectativas ante la posibilidad de ser intendente de Rosario?
—Siempre he asumido los desafíos y me gustaría ser intendente. Veremos cómo se desarrollan las cosas. Estamos trabajando con distintos sectores de la juventud, con quienes estamos caminando Rosario y todo el departamento con un proyecto político. Ante esta pregunta debería responder como un político y decir que no son tiempos para hablar de candidaturas, pero veremos… algo vamos a hacer.
Fotos: Florencia Vizzi