LUNES, 18 DE NOV

Milei adhirió a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza promovida por Lula

En el marco de la Cumbre del G20, el presidente argentino decidió que el país forme parte de esta iniciativa, junto con otras 82 naciones.

 

Argentina, a través de su presidente, Javier Milei, adhirió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que impusó su par brasileño, Lula da Silva.

La decisión tuvo lugar en el marco de la Cumbre del G20, que se celebra en Río de Janeiro, y es el primer acercamiento diplomático del mandatario argentino con el de Brasil.

En contraposición con las recientes votaciones argentinas en la ONU, en este caso el país decidió alinearse junto con las otras 82 naciones adherentes en esta iniciativa, que tiene como objetivo erradicar el hambre en el mundo para 2030.

El origen de esta alianza tuvo lugar el año pasado en la Cumbre de Nueva Delhi en 2023, cuando el propio Lula anunció la creación de un equipo de trabajo con el objetivo de revertir el retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (erradicación de la pobreza) y 2 (hambre cero y agricultura sostenible).

Por eso, al anunciar la creación de la Alianza Global, el mandatario brasileño subrayó que el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales, sino de “decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad”.

El G20 representa el 85 por ciento de los 110 billones de dólares del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra”, señaló Lula da Silva.

Dentro del documento, se remarca el impacto de la pandemia, el cambio climático, las crisis económicas y los conflictos, de la mano con el aumento de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, que afecta en especial a mujeres, niños y países más vulnerables.

Precisamente, muchos de estos aspectos son los que banalizó o repudió Milei en reiteradas oportunidades, ya sea desde las recientes votaciones en contra en la ONU hasta sus reiterados discursos por el mundo en contra de la “Agenda 2030”.

Sin embargo, en esta oportunidad decidió que Argentina firme ser parte de la Alianza, junto con otros 82 países entre los que se encuentran Alemania, Angola, Sudáfrica, Arabia Saudita, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia y Estados Unidos, además de la Unión Europea y la Unión Africana.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover políticas basadas en evidencia para combatir el hambre y la pobreza. Su enfoque se centra en acciones lideradas por los países más afectados, sin duplicarse y al aprovechar los mecanismos existentes, además de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como pilares para alcanzar los objetivos.

Últimas Noticias