Milei busca eliminar subsidios a la luz y el gas: Rosario podría dejar de estar dentro de la “Zona Fría”

El Gobierno nacional anunció que entre el 1 de junio y el 30 de noviembre se llevará adelante un “Período de Transición” para quitar gradualmente los subsidios a la luz y al gas a los usuarios de ingresos bajos y medios. En este sentido, se cuestionó la inclusión de Rosario al esquema de “Zona Fría”, dado que la ciudad es considerada como “cálida”.

 

Con el objetivo de gastar menos de lo que se recauda para así consolidar el anhelado “déficit cero”, el gobierno de Javier Milei se encamina a eliminar los subsidios de la energía eléctrica y el gas, generando un considerable aumento en las tarifas de los argentinos de ingresos bajos y medios.

Este martes, Nación publicó en el Boletín Oficial un decreto con el que puso en marcha un “Período de Transición” para quitar gradualmente –entre el 1 de junio y el 30 de noviembre– los subsidios. La medida podrá ser ampliada por única vez, busca trasladar a los usuarios los costos reales de la energía.

De esta forma, la Secretaría de Energía avanzará con la reducción de los subsidios para los hogares de bajos ingresos (catalogados como N2) y de ingresos medios (N3). Hasta que este nuevo régimen entre en vigencia, el organismo podrá –entre otras facultades– establecer topes a los volúmenes de consumo subsidiados en todas las categorías y segmentos residenciales, tanto para electricidad como para gas.

La decisión generó preocupación en muchos rosarinos, dado que se revisará si la ciudad seguirá incluida en el régimen de “Zona Fría”. De hecho, el caso es puesto como ejemplo en el decreto oficial, donde se denuncia que este programa “no establece límite alguno a los consumos a ser subsidiados, abarcando más de la mitad del país e incluyendo en el régimen zonas calificadas como cálidas, por ejemplo la ciudad de Rosario”.

En la argumentación del documento oficial, se expuso que “los regímenes de subsidios generalizados no distinguen entre usuarios residenciales y comerciales, y benefician a quienes no necesitan tal apoyo en perjuicio de los más vulnerables, además de fomentar un consumo ineficiente y de dilapidar los recursos naturales y económicos del Estado Nacional, con emisión monetaria”.

Milei busca eliminar subsid… by Conclusión TV

Mientras que “los subsidios focalizados buscan garantizar el acceso al consumo indispensable sólo a aquellos hogares que realmente lo requieran y lo necesiten”.

Ante esto, el Gobierno nacional consideró que es “conveniente iniciar la transición hacia un esquema de subsidios focalizados”.

¿Qué es el régimen de Zona Fría?

El decreto nacional destaca que “entre los subsidios, se introdujo el llamado ‘Régimen de Zona Fría’, con el objeto de financiar las compensaciones tarifarias para la zona sur del país”. Esta asistencia implicaba una tarifa diferencial para los consumos residenciales, de cualquier poder adquisitivo.

En el 2021 se promulgó la Ley N° 27.637 que extendió el régimen de “Zona Fría”, permitiendo que una ciudad como Rosario esté dentro del mismo. El decreto recordó que los usuarios generales tienen un descuento del 30% y los vulnerables (como beneficiarios de Anses) del 50%, sin límite en los consumos, y denunció que “se ha estimado un exceso de consumo valorizado en 479,6 millones de dólares”.

Localidades santafesinas incluidas en el regimen «Zona Fría».

“Entre las deficiencias detectadas, en el caso del gas natural, se advierte que coexisten tres regímenes de subsidios para usuarios residenciales que podrían acumularse en una misma factura: la bonificación por Tarifa Social, el cuadro tarifario correspondiente a los Niveles 2 y 3 y, si el usuario se encuentra en alguna de las localidades alcanzadas por la Zona Fría, a los que le aplican también los cuadros tarifarios con descuentos equivalentes al 50% del cuadro tarifario pleno”, completó el decreto que lleva la firma del presidente Milei y de ministro de Economía, Luis Caputo.

Últimas Noticias