Milei, contra los datos que marcan una caída del consumo: “Están mal, ahora donde más compra la gente es por Mercado Libre”
No obstante, el mandatario planteó que el igualmente no tiene responsabilidad en que la economía crezca o no, ya que eso lo va a determinar el sector privado por sí solo.
- Nacional
- Oct 15, 2024
El presidente Javier Milei cuestionó este martes los datos que marcan una precipitada caída en los niveles de consumo de la población y aseguró que los mismos no representan a la realidad porque -dijo- las personas ahora compran mayoritariamente productos en Mercado Libre.
“Hay una estupidez ligada a los indicadores de consumo. Según esto, pareciera que los empresarios son todos tontos que producen para no vender. ¿Por qué no son más respetuosos e intentan ver lo que se está haciendo? Una de las cosas que pasa y no se tiene en cuenta es que cambió la modalidad de venta. Por donde más compra la gente es por Mercado Libre”, argumentó Milei, durante una nueva entrevista con La Nación Más, el medio que el mandatario eligió para privilegiar con su presencia con cierta regularidad.
“Entonces, de repente los indicadores de consumo que tenemos -que nunca predijeron bien nada- son de cosas muy puntuales. Miren lo que son los números de Mercado Libre y ahí van a ver cómo estamos de consumo”, insistió.
Diferentes informes destacaron recientemente el derrumbe en el consumo de muchos ítems ligados a la canasta básica. Un relevamiento efectuado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) advirtió que la caída solo puede compararse con la registrada durante la pandemia, pero el titular de la Casa Rosada considera que no hay elementos para preocuparse.
No obstante, el mandatario planteó que la responsabilidad de que la economía crezca no es suya, sino de que está en los diferentes actores del sector privado, que -siempre según Milei- tendrían las condiciones necesarias para desarrollar su actividad y ampliar sus inversiones.
“La responsabilidad del crecimiento económico no es mía. No soy fatalmente arrogante. Las condiciones que yo ofrezco son el equilibrio fiscal, una moneda fuerte y la seguridad de que no van a haber turbulencias cambiarias. Me ocupo de eso. El resto, las inversiones, las determina el sector privado. Hay elementos para ser optimistas de cara al futuro”, apuntó.
En ese sentido, reiteró que “los salarios reales vienen subiendo y hace cinco meses que le están ganando a la inflación”, al igual que “las jubilaciones, que se ubican 5% arriba de lo que estaban en noviembre y, si son tomadas en dólares, se triplicaron”.
“En algún momento la demanda se va a recuperar”, afirmó el titular de Casa Rosada, quien además volvió a referirse al conflicto universitario y, si bien volvió a decir que no está en peligro la universidad pública y no arancelada, igual no incrementará el financiamiento tal reclama la comunidad educativa, ya que el lugar para discutir las partidas asignadas a cada sector es el Congreso, donde será debatido el Presupuesto para el año próximo.