Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a un proyecto que busca modificar la fórmula jubilatoria, el presidente Javier Milei amenazó con vetar la iniciativa en caso de que la misma se convierta en ley y aseguró que “no entregará el equilibrio fiscal de ningún modo”.

El presidente publicó un mensaje en su red social X (ex Twitter), en donde apuntó: “Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo que no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”.


Y completó: “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.

>>También te puede interesar: Revés para Milei: diputados opositores aprobaron una nueva fórmula jubilatoria

Por su parte, desde la cuenta oficial de La Libertad Avanza también cuestionaron la medida: “Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos. Mientras tanto, el Congreso sigue sin aprobar la Ley Bases para que los argentinos podamos volver a crecer y salir de la crisis”.

El proyecto aprobado por la oposición durante la madrugada de este miércoles se basa, a grandes rasgos, en lo siguientes puntos:

• Otorga un aumento adicional del 8,1% al alza del 12,5% que las jubilaciones registraron en marzo, para que los haberes totalicen un incremento del 20,6% y se equiparen a la inflación de enero.

• Establece un aumento anual del 50% de la diferencia entre la evolución de los salarios y la inflación.

• La jubilación mínima debe ser de 1.09 del valor de la Canasta Básica Total.

• La Anses deberá cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI).