JUEVES, 21 DE NOV

Milei elogió a Thatcher, confirmó que quiere dolarizar y negó la brecha salarial de género: los puntos más destacados del debate

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quedó expuesto en varias oportunidades y no logró imponer su agenda. En sus intercambios con Sergio Massa, llegó a comparar la guerra de Malvinas con un partido de fútbol y, arrinconado por su adversario, aseguró que eliminará el Banco Central y dolarizará la economía. 

 

Los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron durante la noche de este domingo un debate que quedó marcado por la intención del ministro de Economía de increpar con preguntas directas a su rival, lo que le permitió contrastar capacidades y conocimiento del Estado –y poner este aspecto en evidencia ante el electorado– como así también arrancar confesiones de su adversario relacionadas con la dolarización de la economía, la privatización de la educación o la reivindicación a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Al iniciar el debate, con el eje “Economía”, Massa sorprendió a Milei con una fórmula de pregunta-respuesta que cerraba con un “por sí o no”. La iniciativa, que sorprendió al candidato libertario, le permitió al ministro salir prácticamente ileso en uno de los temas donde más podría haber sido increpado por su adversario.

El ministro-candidato desplegó usó ese recurso para preguntarle al libertario si estaba dispuesto a poner en práctica en un eventual Gobierno algunas de sus propuestas más polémicas, que fue exponiendo a lo largo de la campaña. Esa interpelación cambió los planes de Milei, quien por tramos se mostró dubitativo frente a las consultas puntuales de Massa, a quien en varias ocasiones trató de “mentiroso”.

>>Te puede interesar: Massa logró imponer su agenda en un debate clave con duros cruces

“Expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno. Si un mentiroso dice que alguien es un mentiroso, el acusado es el que dice la verdad. Si vos fueras Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo”, retrucó el diputado nacional.

Milei reconoció que va a dolarizar, eliminar el Banco Central y eliminar subsidios

Bajo esa fórmula de pregunta “por sí o por no”, Massa le consultó al libertario si en caso de llegar al Gobierno iba a “eliminar subsidios, privatizar Vaca Muerta, ríos y mares, dolarizar, y eliminar el Banco Central”.

“A mí no me vas a condicionar si contesto por sí o por no”, dijo Milei, que ratificó su propuesta de “dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación”, además de “tocar las tarifas”, mediante la quita de subsidios, cuando logre “recuperar la economía”.

¿Milei planea privatizar universidades en el largo plazo?

El candidato de La Libertad Avanza, en tanto, evitó responder si volvería a implementar, como en los años 90, el sistema previsional de AFJP y expresó que “en el corto plazo” no arancelará la educación en las universidades.

“¿Y en el largo plazo?”, repreguntó Massa, y se respondió: “Quiero avisarles que este señor va a arancelar las universidades”.

El candidato de Unión por la Patria, por su parte, prometió “ocho puntos del PBI” de “inversión educativa y poner en práctica un plan de alfabetización para que niñas y niños terminen el tercer grado de la escuela primaria sabiendo leer y escribir”.

El misterio de la pasantía y la exposición ante el desconocimiento de GDE

Otro de los cruces estridentes se produjo cuando Massa le reprochó a Milei haberse negado a someterse a un examen “psicotécnico” y sugirió que esa fue la causa por la cual a Milei no le “renovaron la pasantía en el Banco Central”.

En el tercer eje, el de Educación, el líder del Frente Renovador habló de la “capacidad y el equilibrio mental” que debe tener un presidente y Milei ironizó: “¿Y vos lo tenés?”.

“Hagamos el psicotécnico los dos, que te negaste”, resaltó Massa, que en ese marco, sacó a relucir un dato no conocido hasta el momento sobre que el libertario había trabajado en el Banco Central, a lo que le atribuyó sus ganas de “destruir” esa entidad.

Milei admitió que trabajó como “pasante”, y el líder del Frente Renovador le reclamó que diga “por qué se fue”.

“Entiendo que estés enojado con el Banco Central y hables de destruirlo, porque en algún momento te sentiste rechazado. Pero no se trata de atacar lo que a uno lo rechaza, sino de ir al abrazo de eso”, prosiguió Massa.

Otro cruce destacado fue acerca del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), en donde Massa logró poner en evidencia a Milei en relación a su desconocimiento sobre el funcionamiento del Estado.

El GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de la totalidad de actuaciones y expedientes del sector público nacional.

Cuando los candidatos discutían el eje de “Producción y trabajo”, Massa le preguntó a Milei: “¿Sabés que es el GDE?”. Como respuesta, y con un tono irónico, el libertario expresó: “A ver, explícame”.

“Querés ser presidente y desgraciadamente ni siquiera conocés el sistema… ¿Cómo va a presentar una ley, si no conoce ni el sistema de trámites de expedientes del Estado?», cuestionó el tigrense.

Malvinas y una polémica reivindicación a Margaret Thatcher

Massa y Milei mantuvieron uno de los intercambios más duros acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El candidato de Unión por la Patria remarcó que la fallecida premier británica Margaret Thatcher es “una enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre”, y valoró a los “héroes” que combatieron en las islas.

Con esa definición buscó diferenciarse de la postura de Milei sobre la ex premier, quien condujo a las fuerzas británicas en la guerra del Atlántico Sur de 1982. El economista libertario había dicho que la admiraba y en el debate volvió a plantear que la llamada “Dama de Hierro” tuvo “un rol significativo en la caída del muro de Berlín”.

“Defiendo la soberanía de Malvinas. Sería importante que digas si los kelpers tienen derecho a la autodeterminación o no. Es importante que los argentinos sepan si vas a defender o no Malvinas”, increpó luego Massa, con la intención de incomodar a su competidor en un tema sensible para los argentinos y que además está incluido en la Constitución.

“En la historia de la humanidad ha habido grandes líderes, la señora Thatcher fue una”, manifestó Milei en el debate, e increpó a Massa con un ejemplo futbolístico: “Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo cuatro goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador. O con los goles que nos hizo Mbappé en la final tendrías que despreciarlo. Una cosa no tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y la perdimos”.

Milei negó la brecha salarial de género

En el eje de “Producción y Trabajo”, Massa habló de la brecha salarial de género y apuntó: “Las mujeres en Argentina, frente a la misma tarea, no reciben la misa remuneración, hay un 23% de diferencia”. En esta línea, se comprometió a llevar adelante dos políticas: crear jardines maternales para que las trabajadoras tengan quien eduque y cuide a sus hijos; e igualar remuneración entre hombres y mujeres que realicen la misma tarea. “El desafío en Argentina es que las empresas respeten la igualdad de derechos, que no se está dando en nuestro mercado de trabajo”, completó el ministro.

A lo que Milei replicó: “Me sorprende que seas ministro de Economía y ni siquiera sepas leer los datos. Cuando hablas del 23% de diferencia, eso porque tomás los promedios. Si vos corregís por tareas, esa diferencia desaparece. Si alguna vez hubieses pisado una empresa en serio, tendría que estar lleno de mujeres porque los explotadores capitalistas querrían ganar dinero, pero cuando vas están distribuidos equitativamente, por lo tanto, ese diferencial del que hablás es falso”.

Milei y su visión del comercio exterior: ¿peligran las exportaciones a Brasil y China?

En cuanto a la relación del país con el mundo, Milei aseguró que dejará el comercio exterior en manos de los privados porque el Estado “no tiene que meterse”.

Consultado por Massa acerca de si sostendrá relaciones diplomáticas con China y Brasil, los dos primeros socios comerciales de la Argentina, Milei contestó que no está “dispuesto a plantear relaciones con aquellos países que no respetan la democracia, las libertades individuales y la paz”.

“La ruptura del Mercosur y de las relaciones con Brasil y China representan dos millones de empleos menos y un impacto de 28.000 millones de dólares. Un presidente no se puede regir por caprichos ni ideología”, expresó Massa, y advirtió que la propuesta de “abrir la economía” hecha por Milei va a “destruir miles de familias”.

Últimas Noticias