Ataque a la educación: Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario
La Casa Rosada dejó trascender que la censura sería firmada este miércoles, luego de la masiva marcha universitaria, fue aplazado por un día más. Por lo tanto, la decisión de respaldar o no el recorte presidencial a la educación superior volverá a quedar en manos del Congreso.
- Política
- Oct 2, 2024
En medio de especulaciones en el Gobierno de volver a reunir a los 87 «héroes» de las jubilaciones, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, luego de la multitudinaria Marcha Federal. Así lo publicó la Oficina de Presidencia en redes sociales.
El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo advirtió este miércoles a mediodía, “Sancione lo que sancione el Congreso, no nos vamos a mover un centímetro del déficit cero que hemos planeado como política. Tendremos marchas y protestas, y trataremos de conversar y negociar. Este es el camino para todos los argentinos y el sector productivo en el país”, dijo en el discurso de cierre del encuentro de la mesa de agroindustria.
Milei se prestaba, en principio, a vetar este miércoles y de manera total la ley de Financiamiento Educativo que recompone el presupuesto universitario. La Casa Rosada dejó trascender que la censura sería firmada luego de la multitudinaria Marcha. Por lo tanto, la decisión de respaldar o no el recorte presidencial a la educación superior volverá a quedar en manos del Congreso.
El veto será de manera decisiva porque al Poder Ejecutivo no le queda mucho más tiempo administrativo para hacerlo. Lo vino estirando desde que sus aliados y la oposición se unieron el mes pasado para sancionar la legislación que le otorga más fondos a las universidades y que obliga al Gobierno a recomponer el salario de los trabajadores de ese sistema.
Desde que el Poder Legislativo envió la ley sancionada a la Casa de Gobierno, la administración de La Libertad Avanza (LLA) tuvo deiz días hábiles para pronunciarse al respecto a través del Boletín Oficial.
Tuvo tres alternativas: promulgarla, observarla de manera total o parcial, o bien vetarla. Pero el mismo día que se sancionó la ley, el 13 de septiembre, Javier Milei avisó lo que haría con un escueto mensaje a través de sus redes sociales: “Veto total”. Nunca tuvo duda.
EL COMUNICADO DE PRESIDENCIA