«Milei quiere encarcelar a niños de 13 años, no modifica el Código Penal, solo baja la edad»

El legislador nacional Juan Manuel Pedrini, cargó contra las reformas que impulsan Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.

 

El diputado nacional, Juan Manuel Pedrini, manifestó a Conclusión estar «azorado», frente a lo que ocurre en el Congreso, aludió a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Vilarruel y su interpretación sobre lo que ocurrió durante la dictadura genocida en Argentina, y por otro lado, opinó sobre la exposición del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, por pretender encerrar en institutos penales a adolescentes menores de 16 años y atacar a minorías sexuales».

El 28 de junio de este año, los ministros de Seguridad y de Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, encabezaron la presentación del proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que el Gobierno Nacional envió al Congreso, que comprenderá a los adolescentes entre 13 y 18 años imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

Pedrini planteó que estamos «frente a un proyecto que busca encerrar niños, se está creando problemas donde no los hay, las cifras son contundentes, el conflicto con la ley penal por parte de menores de 16 años, se da por delitos contra la propiedad», y agregó «esto manifiesta la carencias de los sectores más marginados».

Según el legislador chaqueño, el gobierno incurre en «un disparate supremo, porque no modifican el Código Penal, bajan la edad de imputabilidad nada más, pasara que en el delito de estupro que consiste en tener relaciones sexuales consentidas o no, con una mujer menor de 16 años, si se baja la imputabilidad a 13 años, puede resultar que una relación consentida entre jóvenes de 15 años, el menor incurriría en el delito de estupro y por lo tanto va preso».

El gobierno incurre en un disparate supremo, porque no modifican el Código Penal, bajan la edad de imputabilidad nada más

Coincidentemente, la Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Nación, Marisa Graham afirmó en el la reunión de la Comisión: “Los índices de criminalidad no bajan cambiando la edad de imputabilidad o aumentando las penas, sino evitando la reincidencia”.

Por su lado, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez cuestionó la iniciativa no sólo porque “la baja de edad de imputabilidad” sino porque “contempla cualquier tipo de delito».

Actualmente, los jóvenes de entre 16 y 18 años no son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Son punibles quienes cometan delitos con penas mayores a dos años, pero recién a los 18 pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. Mientras, estos menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias