Milei se niega a coparticipar el impuesto Pais y la ley ómnibus se tambalea en Diputados

Con la ley ómnibus aprobado de forma general, este martes se votará de forma particular artículo por artículo. Los gobernadores y la oposición dialoguista mostraron su rechazo a varios puntos, principalmente lo que hace al Impuesto País, el cual piden que se coparticipe. Sin embargo, el oficialismo descartó esta posibilidad.

Montaje fotográfico: Diario Conclusión (Foto Javier Mieli: Tomás Cuesta)

A pesar de que el pasado viernes el oficialismo consiguió apoyos de la oposición “dialoguista” y logró aprobar, aunque de forma general, la “Ley de Bases” en la Cámara de Diputados, aún no está claro qué pasará con la votación en particular, dado que los gobernadores piden que se coparticipe el Impuesto Pais para fortalecer las arcas provinciales, mientras que el presidente Javier Milei se niega rotundamente a repartir este tributo que, por el contrario, busca eliminar en los próximos meses.

A pesar de que la “Ley de Bases” fue aprobada de forma general con 144 votos positivos y 109 negativos, este martes comenzará a realizarse la votación en particular, es decir, artículo por artículo. De momento, La Libertad Avanza lleva adelante negociaciones con la oposición “dialoguista” para buscar acuerdos que permitan que el grueso de los capítulos tenga luz verde.

>>Te puede interesar: Claroscuros en el proyecto de Ley Bases: denuncian que el oficialismo agregó al proyecto final artículos que estaban eliminados

Entre los puntos que mayores roces generan entre el oficialismo y la oposición dialoguista –lo cual podría hacer que muchos puntos de la “Ley de Bases” caigan– se encuentran la coparticipación del Impuesto País, las privatizaciones de empresas públicas, las facultades delegadas al presidente y la posibilidad de tomar deuda sin que la acción se discuta en el Congreso.

En medio de frenéticas negociaciones donde el oficialismo busca apoyos, los gobernadores y la oposición dialoguista esperan tener novedades este lunes: las expectativas están puestas, principalmente, en que el Gobierno Nacional acceda a coparticipar el Impuesto Pais. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, rechazó de lleno esta posibilidad y adelantó que Milei “vetará” cualquier intento de distribuir este tributo entre las provincias.

>>Te puede interesar: El ajuste ya empezó: las transferencias de Nación a las provincias cayeron más del 64% en enero

Según trascendió, en una reunión que legisladores de la oposición dialoguista tuvieron el pasado viernes con Francos, le presentaron tres posibles escenarios de cara al martes. Uno es que no haya modificaciones en el texto y que la cosa se defina voto a voto en el recinto, pudiendo rechazarse varios puntos; el otro es extender por un año el cobro del Impuesto País, pero asegurando la transferencia de dinero a las cajas de jubilaciones en los artículos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; y el tercero es coparticipar el Impuesto País.

Sobre este último punto, los gobernadores propusieron lo siguiente: que un 70% del impuesto quede dentro de las arcas nacionales y se destine a la Anses y PAMI; que el 21% sea coparticipado a las provincias; y que el 9% restante quede para el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

>>Te puede interesar: Francos informó que están «prácticamente cerrados» los acuerdos para el debate de los artículos de la Ley Bases

Así las cosas, tanto los gobernadores como la oposición dialoguista están a la espera de que el oficialismo deslice una propuesta para nutrir de fondos a las provincias sin tocar el Impuesto País. De lo contrario, en la sesión de este martes podrían rechazar el artículo relacionado a este tributo y pedir su coparticipación. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional adelantaron que no permitirán cambios en la materia.

El oficialismo, inflexible

Francos, a cargo de negociar con los gobernadores, insistió este lunes en que el Gobierno no coparticipará el Impuesto País y anticipó que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto entre las provincias del tributo.

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto Pais, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”, advirtió el funcionario en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.

>>Te puede interesar: La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ómnibus

En la misma línea, aseguró que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo”, y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo”.

Asimismo, el ministro pidió la aprobación de la ley ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: “Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate”.

Últimas Noticias