Mirabella: “La situación de narcocriminalidad amerita tener un Poder Judicial que vaya a fondo”
El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, aseguró que “es imprescindible combatir un delito cada vez más organizado, sofisticado y violento, como son los que llevan adelante los narcos que transitan por Rosario”.
- Conclusión en Buenos Aires
- Mar 23, 2023
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió el pasado miércoles un dictamen favorable sobre el proyecto de ley que apunta a fortalecer la justicia federal en la provincia de Santa Fe, a fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. La iniciativa contempla la creación de juzgados y fiscalías federales y el nombramiento de nuevos jueces.
El proyecto, que ya obtuvo dictamen semanas atrás en un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal, quedó en condiciones de ser debatido en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que el Frente de Todos buscará realizar el próximo martes.
El impulsor de la iniciativa –que cuenta con el apoyo de 18 de los 19 diputados nacionales por la provincia de Santa Fe– Roberto Mirabella, habló con Conclusión y destacó: “La situación que tenemos de persecución de la narcocriminalidad amerita tener un Poder Judicial que haga justicia, y una justicia federal mucho más fuerte, decidida, transparente y rápida que vaya a fondo. Ojalá podamos tratar el proyecto en el recinto antes de que termine el mes de marzo y le podamos dar media sanción, para que después lo trate el Senado de la Nación”.
>>Te puede interesar: Con dictamen favorable, avanza en Diputados el proyecto para fortalecer la justicia penal de Santa Fe
“Es imprescindible que avancemos en todos los frentes necesarios para combatir un delito cada vez más organizado, sofisticado y violento, como son los que llevan adelante los narcos que transitan por Rosario”, agregó el diputado.
Seguidamente, destacó la necesidad de que se implemente en la provincia de Santa Fe el nuevo Código Procesal Penal Federal que está vigente desde 2014. La aplicación de este sistema debía ser monitoreada y controlada por una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores.
Tras mencionar que el nuevo Código Procesal Penal sólo se aplicó en las provincias de Salta y Jujuy, Mirabella contempló: “Pretendemos que la próxima jurisdicción sea Santa Fe. En Rosario el delito ha tomado distintas dimensiones, porque cuadriplica la cantidad de homicidios que se registran en el país, el 80% de esos homicidios están ligados a las bandas narcos, y el 20% de las causas de estupefacientes de Argentina se tramitan en el Juzgado Federal de Santa Fe. Todo este combo hace que se necesite implementar el Código Procesal Penal ya, para fortalecer la justicia federal. Algunas provincias tienen un homicidio cada 100.000 habitantes, Rosario tiene 22, entonces el delito es distinto”.
Por otro lado, el legislador del Frente de Todos celebró la apertura de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para investigar el lavado de dinero en Rosario. “Si uno mira los expedientes judiciales, ve que aparecen desde lingotes de oro hasta euros, dólares, restaurantes, empresas constructoras, campos, estancias, financieras, una cantidad de instrumentos para lavar plata. Este delito no existe sin lavado de activos, entonces que haya una oficina en Rosario es central y clave”.
“También es clave controlar a la policía. Los jefes policiales durante muchos años estuvieron vinculados con muchas bandas”, agregó Mirabella. En esta línea, indicó que se deben profundizar los monitoreos de las comunicaciones que los jefes de bandas narco mantienen en las cárceles.
Por último, el diputado pidió “tener control sobre el río Paraná y la Hidrovía y sobre los cincuenta pasos fronterizos que tiene la provincia de Santa Fe”. Al respecto, advirtió que para esto es necesario tener “mayor nivel de tecnología, fuerzas federales desplegadas en la provincia, coordinación de las fuerzas federales, y coordinación de la justicia federal y provincial en la persecución criminal”.