Mondino se mantendrá en el Gobierno, pero en un nuevo cargo
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, señaló en una entrevista que la ex canciller “seguramente” va a tener “una posición” dentro de la estructura de gobierno de Javier Milei, pese a su apartamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Nacional
- Nov 1, 2024
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, aseguró que la ex canciller Diana Mondino “seguramente” seguirá formando parte del gobierno de Javier Milei, aunque lo haría desde otra posición.
Si bien en un comienzo fue de los funcionarios más cercanos, los cortocircuitos recientes entre Mondino y Milei terminaron por estallar con la votación de la ONU en donde Argentina se expresó en contra del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, en una posición idéntica a la del resto de los países del mundo con excepción de Israel y el propio EE.UU.
“Hubo un desentendimiento en un tema que para el presidente era de significación, y eso hizo que ese desacuerdo generara su alejamiento del cargo”, dijo Francos en una entrevista radial con La Red.
No obstante, aclaró que “Diana Mondino es una gran persona, una excelente profesional” y que “por supuesto que el Gobierno la tiene totalmente en cuenta, porque la considera una persona valiosa”.
“Seguramente vamos a encontrar una posición donde le sea de utilidad no solamente al Gobierno sino al país”, aseguró el jefe de Gabinete argentino, dando a entender que, pese a su despedida, continuará formando parte de la estructura de la gestión libertaria.
Este jueves, Mondino anunció su «renuncia al cargo» en sus redes sociales, en donde culminó abriendo una puerta a una posible continuidad al asegurar: «Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea«.
Por su parte, la Oficina del Presidente no dedicó palabras a Mondino en su comunicación oficial (como sí hicieron con otros funcionarios), sino que el énfasis del mensaje estuvo depositado en que se llevarán a cabo auditorias dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para detectar si hay «impulsores de agendas enemigas de la libertad» dentro del mismo.
Consultado sobre si estaban previamente al tanto sobre el voto de Mondino, Francos respondió: “No, yo no lo sabía y el presidente tampoco. Resolvió continuar con un voto tradicional de la Cancillería Argentina en este tema, y lo hizo sin consultarlo al presidente. Capaz ella no percibió en ese momento que era un tema tan especial para el presidente de la Nación”.
Según trascendió en medios de Buenos Aires, este nuevo rol de la ex canciller también tendría que ver con «promover los intereses de Argentina en el exterior», por lo que seguiría estando ligada a las relaciones internacionales. En tanto, el ministerio quedará a cargo de Gerardo Werthein, quien hasta hoy se desempeñó como embajador en Estados Unidos.