Mónica Fein aseguró que al final de su mandato toda la ciudad tendrá cloacas
Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal la intendenta valoró que en treinta años de gestión no han tenido “ni un caso de corrupción”. Dijo que el presupuesto en obra pública es el más alto de la historia.
- Local
- Mar 7, 2019
La intendenta Mónica Fein dijo durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario que al final de su mandato, el ciento por ciento de la ciudad tendrá cloacas.
«Mientras yo gobierne el Estado apoyará a quien produce y trabaja, y acompañará a los que menos tienen», dijo en un pasaje de su alocución.
Con una fuerte impronta feminista, la primera mandataria de la ciudad repasó su gestión donde evocó la lucha de las Madres de la Plaza 25 de Mayo y describió que por la intervención del Estado municipal, se redujo un 40 % la tasa de fecundidad adolescente, y que “la tasa de embarazo adolescente es la más baja de los últimos años por debajo de la media nacional e internacional”.
En cuanto a la obra pública expuso: “Un aspecto fundamental para el sostenimiento de la economía local fue la obra pública” que sirvió para “preservar miles de puestos de trabajo e intervenir en cada uno de los barrios de la ciudad, estamos llevando a cabo un plan do 7100 millones de pesos el más alto de la historia”.1+0
En otro momento de su discurso, Fein remarcó un aspecto de ello: «Es con orgullo que puedo decir que el sur de Rosario es muy diferente a cuando me tocó asumir».
A continuación, todas las consideraciones y afirmaciones que hizo la intendenta.
– Tenemos el orgullo de decir que un cuarto de nuestro presupuesto se invierte en que no haya un solo rosarino fuera del servicio de salud.
– Más allá de las diferencias, siempre logramos acuerdos en la que a través del respeto por las personas demostramos que no son necesarias las agresiones y los gestos grandilocuentes para marcar las distintas visiones ese es un valor que Rosario debe mantener porque la ciudadanía nos demanda respuestas concretas no grandes debates y sentidos que terminan siendo inconducente no traigamos a Rosario lo que tanto daño le ha hecho al país durante los últimos años tengo en claro también
– Mi sucesor o sucesora sepa que al gobernar esta hermosa ciudad recibirá también un municipio con las cuentas y equilibradas con la misma planta de empleados públicos que cuando asumí y con mecanismos transparente que nos permite decir en estos 30 años no tenemos una sola mancha de corrupción en nuestra gestión.
– Que cada uno de los compromisos asumidos han sido cumplidos que hemos transformado los accesos de la ciudad adjudicado el nuevo sistema de transporte visitado sin conflictos los pliegos de recolección de residuos y realizados obra en cada barrio no hay lugar de la ciudad que no se haya transformado eso fue gracias al empuje de cada rosarina el rosarino que todos los días quiere que su lugar está un poquito mejor a pesar de las desavenencias que nos ha planteado un año tremendamente difícil desde lo económico y lo social seguramente el peor que me haya tocado atravesar en este aspecto
– No hemos dejado solos ni solas para quienes más lo necesitaban cmos sostenido en Estados cercanos presente al que no se le ocurre cerrar primero los números de la tabla de Excel antes de acompañar a los que no tienen para comer.
– En el último año nuestro sistema de salud debió abrir 40.000 historias clínicas nuevas pero nunca dejó de brindar un servicio de excelencia.
– Jamás se pensó en la salud como una mercancía sino que siempre lo hizo garantizando la como un derecho porque cuando nos preguntan en que gastan sus recursos el municipio tener tenemos el orgullo de decir que un cuarto de nuestro presupuesto se invierte en que no haya un solo rosarino por rosarina sin medicamentos, sin acceso a la atención primaria o sin respuesta ante la emergencia.
– Vamos a reemplazar el resonador del hospital Clemente Alvarez por un nuevo equipamiento de avanzada tecnología, una inversión de 50 millones de pesos.
– En este 2019 y pese a que nos quitaron el fondo federal solidario, vamos a finalizar las obras de la guardia del hospital Carrasco y el nuevo policlínico San Martín cumpliendo con el viejo sueño de los vecinos de barrio Belgrano de tener un hospital en el distrito noroeste.
– Redujimos un 40% la tasa de fecundidad adolescente y tenemos el orgullo de decir que cerramos el 2018 con la tasa de embarazo adolescente más baja de los últimos 30 años por debajo de la media nacional e internacional.
– Rosario logró mostrar ante el país un modelo diferente que respeta el derecho a elegir de las mujeres un modelo que las acompaña, contiene y abraza ante una situación difícil como esta. Ese modelo que mostramos ante todo el país nos permitió decir que bajamos a más de la mitad a las internaciones por aborto y que desde hace 7 años en Rosario no ha muerto una sola mujer por aborto clandestino.
– Acabo de firmar un decreto que no tiene precedente que prohíbe el ingreso a la planta municipal, la adquisición de chapas de taxi y la realización de contratos o pasantías a toda aquella persona que haya sido condenada o posea denuncia penal por violencia de género pendiente de resolución.
– Nosotros no podemos modificar la macroeconomía ni fijar las reglas ante el Fondo Monetario Internacional, pero sepan que mientras gobierne esta ciudad van a encontrar un Estado que apoyará a quienes producen y trabajan y que estará cerca de las personas que la están pasando mal.
– Prorrogamos el vencimiento de más de 9.000 habilitaciones ahorrando tiempos y trámites.
– Lanzamos el programa Precios Justos junto al Centro de Almaceneros fortaleciendo a los comercios barriales.
Implementamos el programa Vuelta al Cole otorgamos líneas de crédito y tasas subsidiadas del Banco Municipal
– Potenciamos los centros comerciales a cielo abierto mejorando la iluminación las veredas,
– Realizamos en estos años 836 cursos gratuitos de capacitación para el trabajo con 11.000 egresados que encontraron en nuestras capacitaciones una salida laboral una perspectiva de futuro diferente.
– Fue durante mi gestión le entendimos que la economía social debía tener un rol preponderante y por eso la transformamos en secretaría para seguir potenciando a los emprendedores y emprendedoras y productores de nuestra ciudad.
– Capacitamos a más de 5000 emprendedores y emprendedoras que llegaron con una idea y se fueron con un esquema de trabajo sólido.
– Potenciamos las más de 770 ferias barriales acompañamos a las 250 familias de los 5 parques-huerta
– Fortalecimos a más de doscientas cooperativas de trabajo y construimos una forma de comercialización diferente desde el Mercado del Patio, el cual en un año se transformó en un ícono de la ciudad permitiendo interactuar de forma directa entre productores y consumidores. En este aspecto quiero rescatar el rol fundamental del Banco Municipal nuestro banco público de que nos permite generar herramientas para acompañar la producción y el empleo, el que defendimos mientras veíamos como se privatizaba el banco de la provincia de Santa Fe.
– Miento de la economía local y Obra Pública la cual motorizada por el gobierno de Santa Fe y la municipalidad o sea permitido preservar miles de puestos de trabajo y al mismo tiempo intervenir
– No hay Rincón de Rosario que no haya sido transformado por lo que está haciendo ahora esta gestión, estamos llevando a cabo un plan de obras sin precedentes que como ustedes saben este año nos implica una inversión de más de 7.100 millones de pesos, el monto más importante de la historia de la ciudad.
– Durante mi gestión logramos intervenir 21 avenidas y en los próximos días se cumplirá con el viejo anhelo de conectar el norte y el centro de la ciudad
– Con orgullo puedo decir que el sur de Rosario es muy diferente a cuando me tocó asumir.
– Desde el inicio de mi gestión como un fuerte compromiso con las obras de saneamiento para la ciudad y llevamos las cloacas a 39 barrios en total más de 200.000 vecinos y vecinas accedieron a las cloacas.
– En los últimos 7 años podemos decir que el 93% de los ciudadanos cuentan con este servicio, algo único en el país, con la certeza que visitaremos todos los barrios de la ciudad para terminar con el 100% de cloacas.
– Hoy podemos decir con gran satisfacción que el Plan Abre es y seguirá siendo la política social en ejecución de nuestra gestión que nos permite estar presente en los barrios de la ciudad.
– No es nuestra herramienta, es la herramienta de los vecinos y vecinas para proponer exigir discutir y aprobar la manera para mejorar su calidad de vida como lo son los consejos barriales, el presupuesto participativo y la profundización de la descentralización.
– Hoy tenemos el orgullo de decir que 7.740 jóvenes han participado del programa nueva oportunidad del 2018, que más de 1.000 jóvenes retomaron sus estudios durante el año pasado gracias al Vuelvo a Estudiar o que 20.000 niños, niñas, adultas y adultos mayores durante este verano asistieron a nuestras colonias en forma gratuita.
– En cuanto a los remisses ilegales, solo durante el último año retiramos más de 900 vehículos fuera de la ley, realizamos 7 veces más controles nocturnos de autos y motos de los que hacíamos hace 4 años, lo que permitió bajar el test de alcoholemia positivo del 16% a sólo el 6% e incorporamos los test de narcolemia.
– También realizamos la inversión en led mas importante de toda la historia, incorporamos 20 mil lámparas iluminando mejor cada barrio y trazandonos un objetivo concreto: llegar a fin de año con el 100% de las plazas iluminadas.
– Rosario es la ciudad de los espacios verdes son en los últimos años de gestión hemos sumado cantidad y calidad donde nos encontramos no sólo de día sino también de noche como en los picnics nocturnos.
– Fuimos Pioneros en la contenerización, modelo que imitaron muchas otras ciudades y que hoy tenemos la certeza de decir que voy a finalizar mi gestión reemplazando todos los contenedores plásticos por metálicos con mayor resistencia y más capacidad.
– El gran desafio al que decían que no íbamos a llegar, al que algunos ni siquiera acompañaron desde sus bancas, un objetivo que no fue fácil pero al que en estas circunstancias no se le animó ninguna otra ciudad del mundo: tener un nuevo sistema de transporte público.
– Nos animamos a hacer la primera ciudad de latinoamérica que en algunos meses tendrá el 100% de las unidades con calefacción y aire acondicionado, con piso bajo, mayor accesibilidad, motor trasero y una antigüedad menor a 5 años.