VIERNES, 04 DE OCT

Muchos premios, pero pocas inversiones: el listado de los viajes que hizo Milei desde que es presidente

Cabe recordar que, en el inicio de su gestión, el mandatario argentino realizaba sus viajes en vuelos comerciales, pero luego comenzó a utilizar la flota oficial por razones de seguridad -misma explicación que daban sus antecesores en el cargo para argumentar el uso de los aviones oficiales-.

 

El presidente Javier Milei acumula más viajes al exterior que meses de gestión al frente de la Casa Rosada. Dichas giras internacionales le sirvieron para cosechar gestos, premios y felicitaciones, pero las fotos con empresarios no se tradujeron a inversiones en el país que gobierna.

Cabe recordar que, en el inicio de su gestión, el presidente argentino realizaba sus viajes en vuelos comerciales, pero luego comenzó a utilizar la flota oficial por razones de seguridad -misma explicación que daban sus antecesores en el cargo para argumentar el uso de los aviones oficiales-.

Milei viajó en reiteradas ocasiones con el objetivo de pregonar sus ideas a favor del libremercado y la desregulación de la economía, pero también mantuvo algunos encuentros con nombres fuertes del empresariado global y líderes de países ideológicamente afines desde la óptica del libertario.

>>Te puede interesar: Milei se perfila para ser el presidente más viajero en los primeros seis meses de gestión

Estos viajes no estuvieron ajenos de polémicas, ya que las intervenciones públicas del titular de Casa Rosada generaron rispideces diplomáticas con autoridades de otros países.

Los nueve viajes de Milei:

1-Davos, Suiza (enero): «Occidente está en peligro» debido al «avance del socialismo», fue la resonante frase que Milei pronunció durante su discurso ante los hombres de negocios europeos que se reúnen cada año en el Foro Económico Mundial de la localidad helvética, con los que también mantuvo encuentros privados. En su estadía también se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.

2-Tel Aviv y Jerusalén, Israel/Roma, Italia, y El Vaticano (febrero): Fuertemente alineado con ese país en medio del conflicto de Medio Oriente, Milei dedicó su segundo viaje a profundizar los lazos con su par Benjamin Netanyahu y posteriormente visitó el Muro de los Lamentos en el marco de una fase más espiritual del viaje, ya que el presidente profesa la religión judía.

Desde Isarel, Milei y su comitiva se trasladaron a la capital italiana, donde el libertario se entrevistó con su par Giorgia Meloni, con quien viene cultivando una estrecha relación a raíz de sus perfiles ideológicos similares.

Luego mantuvo su primera audiencia con el Papa Francisco: «Te cortaste el pelo», le dijo el Sumo Pontífice para romper el hielo, luego de las tensiones entre ambos por las críticas del entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza, quien llegó a calificarlo como «el maligno en la Tierra».

3-Washington, Estados Unidos (febrero): Milei viajó a la capital estadounidense para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). La imagen más recordada de este viaje fue su encuentro, a los abrazos, con ex el presidente y aspirante otra vez a la Casa Blanca, Donald Trump.

4-Miami y Texas, Estados Unidos (abril): El presidente recibió una distinción de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y luego se reunió con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla.

5-Los Angeles, Estados Unidos (mayo): Milei regresó a la potencia del norte para volverse a reunir con Musk y disertar ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken.

6-Madrid, España (mayo): El mandatario viajó especialmente a la capital española para participar de una cumbre organizada por el partido de derecha VOX, que encabeza su aliado en ese país, Santiago Abascal, en medio de los roces diplomáticos con el gobierno socialista de ese país debido a las diferencias ideológicas.

7-San Francisco, Estados Unidos (mayo): Milei visitó Silicon Valley para entrevistarse con cuatro mega empresarios del sector tecnológico: Sam Altman, CEO de Open AI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, CEO de Apple.

El objetivo de estos encuentros fue «vender» a la Argentina como destino para invertir en el desarrollo de la inteligencia artificial, en medio de las barreras que comenzaron a surgir en Europa con el objetivo de regular esta industria ante algunas repercusiones negativas en diversos aspectos que podría traer aparejada esta nueva tecnología.

Milei con Mark Zuckerberg.

8-Borgo Egnazia, Italia/Bürgenstock, Suiza (junio): El libertario desembarcó por segunda vez en Italia, invitado por Meloni, para asistir a la Cumbre del G7, donde tuvo encuentros con el Papa, Emmanuel Macron y Georgieva, entre otros líderes. Luego se trasladó a Suiza para formar parte de la Cumbre de la Paz en Ucrania, donde fue recibido por su par ucraniano, Volodímir Zelenski.

9-Madrid, España/Hamburgo, Alemania/Praga, República Checa (junio): Milei concretaba en estos días su novena gira por el exterior, donde iba a recibir distintas condecoraciones y tener reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su par alemán, Olaf Scholz, entre otros.

Últimas Noticias