Nación retomará algunas obras públicas en Santa Fe: ¿le cederá rutas portuarias a la provincia?
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, adelantó que se está negociando la posibilidad que la Casa Rosada le ceda el control y el mantenimiento de algunas rutas nacionales al Gobierno provincial.
- Local
- Jun 26, 2024
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y el presidente de la comisión de Obras y servicios públicos de la Cámara de Diputados de la provincia, Dionisio Scarpin, brindaron una conferencia de prensa durante la mañana de este miércoles, en donde detallaron cuáles serán las obras que Nación continuará en la provincia.
En la tarde del pasado martes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien firmó un acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino –las cuales estaban paralizadas desde diciembre–, y determinó qué trabajos serán finalizados y financiados por Nación y cuáles serán traspasados a la provincia para su terminación.
>>También te puede interesar: Nación traspasó una serie de obras públicas a provincias, entre ellas a Santa Fe
En diálogo con los medios desde Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, Enrico detalló: “El Gobierno nacional va a retomar, financiar y concluir algunas obras, y a otras las transfiere a la provincia. La gran mayoría de obras pequeñas, que Nación no considera estratégicas, las irá dialogando con municipalidades y comunas y a algunas las irá rescindiendo”.
En relación a las obras que continuará Nación, el ministro enumeró: “Se retomarán reparaciones de rutas, que es lo que viene más demorado y donde más problemas encontramos los santafesinos. También se avanzará en la planta potabilizadora de Ituzaingó, en la ciudad de Santa Fe, donde la semana que viene estarían iniciándose los trabajos. Lo mismo en Rosario, en la planta potabilizadora de Espejo; se trabajará en la primera etapa del acueducto Gran Rosario, que va paralelo a Circunvalación; en la terminación de una obra de tratamiento de líquidos cloacales en Rafaela; la culminación de la cárcel federal de Coronda; la terminación de la obra del Monumento Nacional a la Bandera; se continuará con el acueducto desde San Javier hasta Tostado; y la reparación del puente carretero Santa Fe-Santo Tomé”.
“Las prioridades son la reparación de rutas nacionales”, destacó Enrico, quien además adelantó: “Nación podría cederle a la provincia rutas nacionales que llegan a los puertos para su concesión y mantenimiento. Hablamos de tramos de la ruta 33, 34, 9, 11, y A012, que es una gran Circunvalación. A esto lo vamos a tener que plantear a nivel legislativo, porque implica que no se cobren más tasas municipales”.
Por otro lado, Enrico reconoció que el gobierno de Javier Milei no le dará más dinero a Santa Fe para que se culminen estas obras, y aseguró que todos los trabajos que asuma la provincia se realizarán con “fondos propios”.
“Nación decidió discontinuar obras pequeñas en pueblos o ciudades, como pavimento o cordón cuneta. De un universo de 6.300 obras, solamente van a quedar en pie, según el Gobierno, 1.700. De esas, unas 600 se están reactivando ahora”, sostuvo el ministro, quien además mencionó que el presupuesto nacional para llevar adelante obra pública es el mismo que en el 2023, lo que permite “dimensionar el recorte” del área.
En cuanto a los tiempos de construcción, Enrico aseguró que “no hay un plazo porque son obras distintas, no están en la misma área o secretaría, sino que dependen de distintos circuitos”.
A continuación, un listado con las obras que realizará Santa Fe y las que llevará adelante Nación: