Brasil confirmó que seguirá teniendo el control de la embajada argentina en Venezuela
Desde el país liderado por Luiz Inácio "Lula" da Silva se mostraron "sorprendidos" con la decisión del gobierno venezolano y marcaron que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas se basa en "términos de la Convención de Viena".
- Nacional
- Sep 7, 2024
Este viernes, el gobierno de Nicolas Maduro decidió quitarle la autorización a Brasil para custodiar la embajada argentina en Venezuela, donde se encuentran diversos dirigentes refugiados. Frente a ello, desde la cancillería brasileña aseguraron que seguirán representando a la Argentina en el país bolivariano pese a la revocación de la autorización decretada por Caracas.
«Brasil continuará defendiendo los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino designe otro Estado aceptable para el gobierno venezolano para desempeñar esas funciones», dijo la cancillería en un comunicado anunciado este sábado por Mauro Vieira, a cargo del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo, subrayaron la «inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina» en Caracas.
Desde el país liderado por Luiz Inácio «Lula» da Silva se mostraron «sorprendidos» con la decisión del gobierno venezolano y marcaron que la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas se basa en «términos de la Convención de Viena». Bajo dichos argumentos, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que «permanecerá con la custodia y defensa de los intereses argentinos», como lo hace desde el mes de agosto.
Brasil también custodia la sede de Perú, tras la expulsión de los miembros de ambas delegaciones luego de que el domingo 28 de julio pasado rechazaran la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales.
En este marco, opositores al Gobierno venezolano actual denunciaron que desde la noche del viernes diversos agentes de seguridad cercaron la embajada de Argentina, tomaron los accesos de la misma y cortaron la electricidad.
A raíz de ello, la Cancillería argentina expresó su repudio a la decisión y advirtió a Maduro y su gobierno que «cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional».