Contradicciones en oficialismo sobre el avance de la reforma laboral
Desde Hacienda hablan de que “no hay ningún proyecto de flexibilización laboral”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo días atrás que había intenciones de ir hacia una reforma “consensuada”.
- Gremiales
- Oct 4, 2017
El clima previo a una elección suele teñir todos los debates de la arena política y eso puede generar contradicciones, incluso dentro de una misma fuerza, en esta caso el oficialismo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negó hoy que el gobierno tenga previsto impulsar un proyecto de flexibilización laboral y aseguró que las paritarias seguirán «siendo libres».
Días atrás su par del ministerio de Trabajo, Jorge Triaca había deslizado ante un auditorio de miembros de la UIA que había intenciones de ir hacia una reforma laboral y dijo que “todo lo que se avance en este sentido cuenta con el respaldo y la participación de los gremios”.
En ese mismo sentido habían avanzado las reuniones que mantuvo Triaca con la cúpula de la CGT en Azopardo algunas semanas atrás.
En otro registro, Dujovne aseguró que «no hay ningún un proyecto de flexibilización laboral» y remarcó que «en la Argentina las paritarias son libres desde hace muchísimos años».
«El único rol del gobierno en las paritarias, es que la cancha en la cual se discute entre los sindicatos y las empresas esté balanceada», agregó el ministro, en declaraciones formuladas en el aeropuerto de Ezeiza.
Añadió que en política laboral el Gobierno seguirá «trabajando en mesas sectoriales como hasta ahora», de la que participarán empresarios y sindicatos.
«Para que los trabajadores estén mejor y los empresarios estén mejor, a veces el gobierno tiene que ceder algún recurso para promover la actividad», sostuvo.
Señaló que el objetivo es «seguir trabajando en acuerdos sectoriales, no por empresas, sino como hicimos con el petróleo para poder destrabar Vaca Muerta».
El tema de la reforma laboral es una de las incógnitas de estos días previos al acto electoral. Reclamada por sectores empresarios y con el supuesto aval del gobierno, una posible reducción de garantías laborales preocupa a gremios y distintas organizaciones obreras.
Estas contradicciones entre funcionarios del más alto rango dentro del gobierno nacional no hacen más que arrojar confusión sobre qué pasará luego del 22 de octubre, fecha hasta la cual se posponen todos los debates.