No hay avances: la paritaria provincial docente pasó a cuarto intermedio

Las partes anunciaron que volverán a encontrarse la semana que viene. Los gremios exigen un aumento del 22,7% para empardar la pérdida de poder adquisitivo, pero el gobierno continúa con reservas sobre lo salarial.

El encuentro paritario llevado adelante entre el Gobierno y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio este miércoles donde los referentes sindicales y las autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía encabezaron la discusión para las mejoras salariales y las condiciones laborales de los educadores santafesinos.

El ministro provincial de Educación, José Goity recapituló sobre el índice inflacionario acumulado: “De diciembre a hoy, la inflación fue del 79%, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82% en el mismo período”, sostuvo en declaraciones a los medios el ministro.

Los temas 

El secretario general del gremio de los docentes privados (Sadop) de Rosario, Martín Lucero, sostuvo a Conclusión que la paritaria han quedado claro dos posturas: por un lado la de los sindicatos, quienes pretenden discutir la pérdida de poder adquisitivo del primer semestre de 2024, lo cual incluye «la deuda que se tiene del mes de enero del 22,4% más el proporcional de aguinaldo emergente de esa discusión» y por otro lado la postura del gobierno «que pretende discutir para adelante. A partir de esa falta de unidad en los criterios, se pusieron arriba de la mesa varios informes entre ellos el que aportó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) que da cuenta de la necesidad de un aumento para este año del 28% del salario respecto del mes de junio«.

Lucero dijo que el Gobierno expresó sus números también se acordó, en un punto donde «no había avances ni retrocesos», generar una mesa técnica «en los próximos días para poder llevar una propuesta formal a la paritaria en la semana que viene, donde habrá una convocatoria de la paritaria general».

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario

Al margen de la discusión salarial, «la cual fue el centro de la discusión y que ha planteado estas diferencias, que son importantes», ambas partes discutieron el tema del presentismo, «la necesidad de que los fondos que se utilizan para el pago de presentismo, se apliquen a la política salarial». Además, el referente sindical enumeró «el ausentismo, la importancia que ha tenido la baja de los reemplazos en función de las políticas que ha tomado el gobierno» como temas que entraron en la discusión  y señaló que los gremios seguirán participando de comisiones técnicas de cara a una nueva reunión que será la semana que viene, fecha a confirmar.

El encuentro se llevó adelante con los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Roald Báscolo. «Los gremios hacen un planteo respecto de la paritaria firmada con el Gobierno anterior, que no la pagó y tampoco dejó esos fondos, y que además era de imposible cumplimiento y todos lo sabían”, se excusó el ministro de Educación y agregó: “La Provincia ha mejorado los salarios por encima de la inflación en lo que va del año, porque queremos cuidar los ingresos de los trabajadores, pero también cuidamos los recursos que son de todos los santafesinos”.

Compartír nota

Tópicos

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias