«No me preocupa lo que trajo el avión, sino lo que pudo haberse llevado»
El ex presidente de la SIDE, durante la administración del Carlos Saúl Menem, dio su visión sobre el porque la aeronave que arribó a nuestro país y expresó tener sospechas de que está pasando algo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 14, 2022
El ex jefe de la SIDE durante la presidencia de Carlos Menem, Miguel Angel Toma se refirió a la situación que se generó con el avión venezolano que aterrizó en Argentina y que por estas horas se encuentra en el centro de las polémicas entre funcionarios nacionales y distintos actores de la sociedad civil y política, el exfuncionario menemista afirmó: «No me preocupa lo que trajo el avión, sino lo que pudo haberse llevado».
Este lunes la fiscal federal Cecilia Incardona requirió que se investigue el caso del avión venezolano que arribó la semana pasada a la Argentina con una tripulación integrada, entre otros, por cinco tripulantes iraníes y el expediente quedó bajo secreto de sumario, informaron hoy a Télam fuentes judiciales.
El juez federal Federico Villena decretó que la causa pasara a tramitar bajo secreto de sumario a pedido de la fiscal que, además, requirió una batería de medidas de prueba tendientes a determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional, informaron a Télam fuentes judiciales.
El avión investigado es un un Boeing 747 de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que llegó a Ezeiza el lunes de la semana pasada a las 15.30, tras realizar antes una parada en Córdoba, por cuestiones climáticas.
Los movimientos en el expediente se dieron luego de que, esta mañana, el juez Villena dictara una medida urgente para que la Dirección Nacional de Migraciones mantuviera retenidos, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación de la nave que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Ezezia sin posibilidad de abandonar el país por falta de combustible.
A través de un comunicado, la DAIA y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) exigieron «una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país» y luego se presentaron en el expediente judicial que tramita en Lomas de Zamora por ser la jurisdicción que tiene competencia sobre el aeropuerto de Ezeiza.
Declaraciones completas en el audio .