Nora Cortiñas: «Avruj y los jueces deberían renunciar»
La histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo señaló además que el fallo de la Corte "no es algo espontáneo, venía con un entorno de provocación" y enfatizó que "lo que dijo Macri no alcanzó".
- Info general
- May 11, 2017
La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas consideró que el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj debe presentar su renuncia junto con los jueces de la Corte Suprema que fallaron a favor de la ley del 2×1.
«Tendrían que renunciar Avruj y los jueces. No pueden seguir representando a la Justicia porque lo que hicieron fue al revés de lo que esperamos de la Justicia. Hoy ya tendrían que presentar la renuncia porque la respuesta del pueblo fue contundente», manifestó Cortiñas.
El fallo «no es algo espontáneo, venía con un entorno de provocación, esto no fue de un día para el otro, los jueces fueron puestos para esto, una jueza que primero rechazó esta ley y ahora la cambio por conveniencias personales», añadió.
Ante una multitud en Plaza de Mayo organismos de derechos humanos reclamaron este miércoles a la «corporación judicial» que «escuche el reclamo» de la sociedad contra los beneficios a represores de la dictadura y advirtieron que «no claudicarán con el reclamo nacional e internacional» contra el 2×1.
«Sin duda una plaza como esa hace muchos años que no se ve. La sociedad despertó, no hacia falta un gran llamamiento porque la indignación fue mucha. La Argentina crece tiene más conciencia política», señaló Cortiñas.
«Se tolera menos las cosas como pasó con la Corte, ahora ante cada medida que tomen que sea tan dañina para el camino de la democracia con justicia la reacción va a ser así de fuerte. Es una advertencia para el gobierno», agregó.
El presidente Mauricio Macri se expresó ayer en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó el 2×1 en delitos de lesa humanidad y felicitó al Congreso Nacional por la celeridad con la que subsanó el vacío legal que aseguró existía a partir de esa norma, que fue derogada en 2001.
«Lo que dijo Macri no alcanzó, fue de compromiso. En vez de pensar así tendría que haber actuado de otra manera. El presidente fue provocando esa indignación, avanzando en una situación que era ofensiva para el pueblo», señaló Cortiñas.