Oficialistas y opositores opinan sobre cuál es la edad en la que se puede encarcelar a un joven

El proyecto del Gobierno establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

Conclusión Buenos Aires

Este martes en un plenario de Comisiones que se reunirán en el Anexo de Diputados, y que será presidido por la titular de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, junto a sus pares de Justicia Manuel Quintar (LLA), de Familia, Roxana Reyes (UCR) y de Presupuesto, José Luis Espert, se recibirá para exponer si es procedente bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años, a los jefes del bloque de la Cámara baja.

Los titulares de las bancadas que asistirán son, Cristian Ritondo; de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; y de UP Eugenia Alianiello, quienes serán escuchados por sus pares de la Cámara baja en una nueva reunión informativa.

Sobre el tema ya se expidieron varios diputados  y diputadas, que, con mirada crítica al oficialismo cargaron contra el sesgo punitivista de la iniciativa, como otros que en carácter de aliados o parte del Gobierno de La Libertad Avanza tuvieron una mirada más contemplativa o un alineamiento automático a la posición de la ministra Bullrich.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, expresó del proyecto que baja la edad de imputabilidad a jóvenes en conflicto con la ley penal que»el régimen propuesto es malo, adolece de algo central, es la evidencia que hay en Argentina, se dijo mucho, el desconocimiento abunda en algunas legisladoras nacionales. Las estadísticas pueden no reflejar lo que necesitamos contarle al pueblo argentino. Hay series histórica e este problema que no se pueden negar, es un debate que se tiene que dar Argentina y como se resolverá».

«El tema es el enfoque de cómo resolvemos, el problema que tienen niñas y niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, hay quienes le dan un enfoque punitivista, y por lo tanto todos esos niños se deben hacer responsables penalmente por los delitos que cometen, y algunos otros consideramos que después de 44 años de un régimen queremos trabajar seriamente, escuchando a quienes vinieron trabajando con olvidos de este parlamento y sin consensos en sus propias jurisdicciones provinciales», expuso la diputada bonaerense.

Victoria Tolosa Paz, se quejó que cuando se está analizando una reforma de esta característica «no hayan venido Cúneo Libarona y Bullrich», a la par que tildó el proyecto de «punitivo» y «malo» y le pidió a Bullrich que «no hable más de ‘delito de adulto, pena de adulto’, porque en la Argentina tiene rango constitucional la Convención del Derecho del Niño».

Por su lado, el Diputado Nacional de la UCR de Corrientes, Manuel Aguirre, sostuvo en diálogo con Conclusión que la iniciativa del oficialismo que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil, hay que «revisarla y aportar más datos y precisiones».

El legislador consideró que «como toda iniciativa tiene su tiempo de madurez, ya comenzó la discusión, el gobierno nacional tiene que venir con más datos y precisiones. Hay que ver cómo solucionar estos casos, a un chico hay que internarlo en un instituto, no en una cárcel, que son para mayores».

«A los chicos hay que recuperarlos, y para lograrlo tenemos que crear un instituto donde pretendemos reeducarlos en su conducta en razón de que estamos ante un problema social«

El legislador propone un enfoque integral que prioriza la protección y rehabilitación de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Para luego expresar su enfoque, apelando a su experiencia como subsecretario de Desarrollo Social en la provincia de Corrientes: «El gran problema que tenemos con respecto a los menores, se inicia en la familia, cuando la familia está desbordada por muchas causas, no quiero justificarlo, uno de los temas es la pobreza por causa del gobierno anterior y que los libertarios que la han profundizado, pero el problema está en la familia».

En la misma línea, profundizó al referir:»Frente a este cuadro la sociedad tiene la obligación de ayudar, y se tienen que trabajar para comenzar en encontrar una solución». «Creo en el Estado, aunque parece que el presidente está en contra, y quiere achicarlo. Es un error gravísimo porque el Estado está para ayudar y colaborar con nuestros hermanos que están con problemas».

En tanto que el diputado, Gerardo Huesen, consideró que «delitos de adultos merecen penas de adulto, los jóvenes a los 13 años ya saben que es lo que tienen que hacer y lo que no, delitos de adultos, se los pena como adultó».

«Vamos por buen camino , es un gesto mas del gobierno de la Nacional, de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Estamos esperando que concluya la parte informativa para obtener un dictamen, creo que también otras instituciones entiende esta problemática, esperarnos el resultado de todo el trabajo de la Comisión que descarto que arribará a buen puerto», afirmó el parlamentario.

«Todo esta expresado en el proyecto que envió la ministra, y si un chico comete delito tiene que ser juzgado con pena de adulto», remató el legislador.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias