Opinan senadores oficialistas y opositores sobre el rechazo al DNU de Milei
Los congresistas analizaron el impacto del decretazo en la vida económica de los argentinos, como también la visión institucional de cada bancada. Además, mayoritariamente coincidieron que es imperios trabajar en los problemas que arrastra la sociedad tras la decisión del oficialismo de demorar el tratamiento de la mega norma
- Conclusión en Buenos Aires
- Mar 15, 2024
Conclusión Buenos Aires -Aldo Battisacco
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. De esta manera, la desregulación económica que dictó el titular del Ejecutivo Javier Milei en diciembre pasado perdió el primer round en el Senado.
La DNU sigue vigente y pasará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento, que deberá actuar de la misma forma que el Senado para que el decreto quede efectivamente sin efecto.
El tratamiento del megadecreto fue impulsado por decisión de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado.
Al término de la votación legisladores de la oposición, del oficialismo, y algunos aliados del partido gobernante expresaron su opinión respecto del momento político, argumentaron a favor y en contra de la iniciativa del presidente de la Nación.
El senador y jefe del bloque de Unión por la Patria (UP), José Mayans se refirió al rechazo del decretazo y expresó que el resultado se corresponde con «la visión de casi dos tercios del Senado sobre la inconstitucionalidad del DNU.
«Acá no hay ningún tipo de festejo, se perdieron 100 días»
«Hay medidas que están perjudicando a las provincias y a la economía de Argentina. Le pedimos al Presidente que envíe al Congreso los proyectos de ley que pretende implementar», sostuvo José Mayans a la salida del Congreso.
Además, el legislador de Formosa «lamentó» los «mensajes violentos» que envió Javier Milei tras la convocatoria de la vicepresidenta, Victoria Villarruel: «Ella no tenía alternativa, no pueden echarle la culpa. Pedimos que haya racionalidad», manifestó.
Mayans pidió que «le avisen» a Javier Milei que «no puede derogar leyes» y le solicitó al Poder Ejecutivo: «Manden las normas (al Congreso) y las vamos a tratar, no esperen que les votemos todo a libro cerrado».
Por su lado, el senador nacional de la UCR por Chaco, Víctor Zimmermann, reconoció que el DNU «es atípico», luego de haber sido uno de los que votó a favor de posponer el tratamiento de la normativa tal como propuso el oficialismo. Destacó que se trata una «extraordinaria oportunidad» para discutir «cuestiones de fondo».
«Este DNU se dicta en el marco de un conjunto de medias económicas y sociales para ver si podemos salir de la difícil situación en la Argentina. Entiendo perfectamente cuál es el rol de la Comisión Bicameral, pero no creo que este DNU simplemente se pueda mirar desde la formas. Nos vamos a perder una extraordinaria oportunidad de debatir cuestiones de fondo y no solamente de forma», dijo el legislador chaqueño.
En tanto que el senador del PRO, Luis Juez había felicitado a Victoria Villarruel por convocar a la sesión «a pesar de las presiones y aprietes» y consideró que «había una gran especulación» por el tratamiento del decretazo en la Cámara alta y destacó que la convocatoria de la vicepresidenta «es lo que corresponde» porque «lo dice el reglamento».
«Se puede perder una votación, pero uno no puede perder la autoridad moral. El primero de marzo empezaron a discutir y a hablar los gobernadores y el Presidente, pero la intolerancia nuestra no nos permite darnos 15 días. ¿Quieren voltear el DNU?, apuntó Luis Juez frente a la postura de los bloques opositores que expresaron su rechazo al decreto.
«No tengo nada que ver con este gobierno, pero entiendo que la gente se expresó y le entregó su confianza para que lleve adelante su política. (Javier Milei) tiene autoridad», agregó el legislador cordobés.
El cordobés cuestionó a los legisladores que hablaron sobre la constitucionalidad del DNU: «Ahora somos todos constitucionalistas, republicanos, exégetas de la ley, rigurosos cumplidores del reglamento, gendarmes de la constitución, policía federal de la ley de la Carta Magna de un día para el otro”. “Es un apego constitucional tal que Velez Sarsfield es un nabo y Alberdi está en primer grado».
«Hay una cosa que todavía no queremos aceptar: no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que hace 40 años atrás. Ahora aparece un tipo con un discurso horrible, nos roba las banderas diciendo lo que iba a hacer, empieza a hacer lo que dijo en campaña y eso no lo podemos tolerar. Los que antes hacíamos la vista gorda, ahora todos somos rigurosos examinadores de la Constitución», agregó el senador de Córdoba. Además, lamentó que «la intolerancia es parte de la historia argentina” y que “la gente está enojada: no ve que le hayamos resuelto sus problemas».
El senador formoseño de LLA, Francisco Paoltroni, destacó que «tenemos un Presidente que a la hora de implementar este paquete de normas sabe muy bien los efectos que causa».
El legislador formoseño señaló: «Nos puede gustar o no la forma, pero el DNU está en nuestra Constitución» Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, afirmó esta mañana que «No se puede tener un Congreso parado». Fue luego de que se desatara la interna entre Milei y la vice por la habilitación del tratamiento del DNU. «No se cortó sola», dijo tras los reproches de la Casa Rosada.
La senadora nacional deJujuy, Carolina Moisés, expresó que la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, «hizo lo que tenía que hacer, el Poder Ejecutivo desconoce la división de poderes, las responsabilidad del Congreso, le compete legislar, revisar y controlar, y representar la diversidad de intereses que tiene la Argentina».