Ordenan a Gendarmería analizar la muerte de Nisman
El Fiscal federal Eduardo Taiano derivó a fuerzas nacionales la realización de una junta interdisciplinaria para analizar las causas de la muerte del fiscal fallecido el año pasado
- Política
- Dic 14, 2016
El fiscal Eduardo Taiano encomendó hoy a la Gendarmería Nacional que realice una pericia interdisciplinaria en torno a la muerte del ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman, encontrado sin vida el pasado 18 de enero de 2015.
Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal encomendó a los expertos encomendó hoy a la Gendarmería Nacional que realice una pericia interdisciplinaria en torno a la muerte violenta del Doctor Nisman ( homicidio o suicidio)
La nueva pericia ordenada por el fiscal es a raíz de que «ninguna» de las dos hechas anteriormente, médica y criminalística, «ha permitido aproximarse a la causa de la muerte», indicó Taiano.
En su oficio, el fiscal pidió «a la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina la realización de una junta interdiscilplinaria, que deberá ser comprensiva de las áreas de medicina legal, criminalística y análisis instrumental a fin de arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica, respecto de la naturaleza del hecho investigado».
«El estudio interdisciplinario dispuesto se desarrollará en sede de la mencionada dirección, quedando la coordinación en cabeza del director, el comandante mayor Orlando Livio Caballero», agregó.
En ese sentido, reclamó el fiscal que, en un plazo de cinco días de notificado de la orden, se presente «un plan de trabajo a seguir por parte del equipo a su cargo».
Por otra parte, Taiano envió un oficio a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que «arbitre los medios necesarios a fin de poner a disposición de la Gendarmería Nacional, los recursos económicos que le sean indispensables a efectos de llevar adelante la labor».
«Podrán requerir los expertos la presencia en sede de su dependencia de los distintos peritos que ya hubieran intervenido en estas actuaciones, a fin de que se explayen en relación a las conclusiones que ya han expuesto», sostuvo el fiscal.
Nisman apareció sin vida el 18 de enero de 2015 en su departamento del piso 13 de las torres Le Parc en Puerto Madero y hasta el momento no se pudo determinar si fue un suicidio o un homicidio, aunque la causa avanza ahora en el fuero federal.