«No es casualidad que entre estos últimos estén quienes han intentado boicotear a este Gobierno y conspiran para que fracase. Ellos son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente y saben, aunque no lo admitan que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos le vaya cada vez peor». Con estas palabras nada conciliadores el presidente Javier Milei fustigó a los 6 gobernadores que se negaron a ser parte de la firma del Pacto de Mayo.

El pacto se firmó esta medianoche, en la Casa Histórica de Tucumán,  con 18 gobernadores que accedieron a ser parte del acuerdo. Asimismo, el mandatatrio  brindó un mensaje en cadena nacional, en el que también anunció la creación de un «Consejo de Mayo» para impulsar las reformas de ese acuerdo en el Congreso.  

Milei sostuvo que los 10 puntos del Pacto de Tucumán «son leyes básicas inalterables de la economía» y «matemática inobjetable», al señalar: «Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero».   

El Presidente afirmó que lo que vive la Argentina es un cambio de época. Asimismo, aseguró que está dispuesto a recibir a todos los sectores de la política, incluso a los que no asistieron a la firma tan anunciada. Aunque, también advirtió que los que no fueron de la partida es por las «anteojeras ideológicas que los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino».

Según Milei es por «miedo o verguenza de haber persistido en su error por mucho tiempo y por muchos casos por obstinación de no querer ceder los privilegios que el viejo orden les brindaba».  Y señaló a estos sectores porque «intentan boicotear al gobierno y conspiran para que fracase».

De todas formas dijo que hay espacio para que «busquen la redención» porque lo único que le importa «es que se sumen para construir los pilares que erigimos para esta nueva Argentina».

Los que sí

Los gobernadores que acomnpañaron al presidente Javier Milei fueron 18 en total: Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).   También Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).   Asimismo, estamparán su firma Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los que no

Por su parte, hubo un pequeño grupo de «rebeldes», que se negaron a participar del postergado «Pacto de Mayo» y que se mantuvieron firmes a pesar de las duras presiones que recibieron por parte del Gobierno nacional y de algun0s medios alineados al oficialismo. Fueron tan sólo 6: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los seis mandatarios que le dieron la espalda al presidente Javier Milei y no asistieron a la cita en Tucumán.