Para atraer dólares, establecen un tipo de cambio a $300 para el sector sojero
El tipo de cambio fijo, temporal y diferencial a $300 por dólar para el sector sojero, comenzará a regir en forma inmediata y se extenderá hasta fines de mayo. A su vez, el Ministerio de Economía sancionará a aquellas empresas que no hayan cumplido con la liquidación de divisas generadas a través de los esquemas anteriores.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 5, 2023
El ministro de Economía Sergio Massa anunció durante el mediodía de este miércoles una batería de medidas buscando alentar la comercialización del sector agroexportador, en una búsqueda por aumentar las reservas del país.
El acuerdo alcanzado con los sectores agroexportadores estima un monto mínimo de US$ 4000 millones dentro del plazo establecido. Este nuevo dólar agro, a diferencia de los anteriores -dólar soja 1 y dólar soja 2- alcanza una mayor cantidad de sectores exportadores. También, el nuevo valor, se encuentra por encima de los dos tipos de cambio que lo precedieron ($200 y $230, respectivamente).
En una jornada con el pleno de las principales cámaras como la del Maní, la Yerba, el Té, el Vino, entre otras, el ministro sostuvo que «las medidas van a estar abocadas para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo», y reiteró en varias oportunidades que lo que se persigue es alentar a la exportación a las economías regionales.
>>Te puede interesar: “De la estanflación caeremos en recesión, con pérdida de empleo, consumo y producción”
Los productores de economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio de $300 por dólar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. «Las economías regionales son unos de los mayores empleadores de la economía argentina; entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa», señaló Massa durante el anuncio.
Según el ministro, la medida no sólo «mejora el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, sino que además incentiva las exortapciones argentinas y fortalece las reservas». Así, se implementarán «medidas paliativas para enfrentar la peor sequía de la historia argentina», con un criterio de simplificación y automatización para 69 mil productores afectados. Según Massa, dicha automatización abarca la suspensión de ejecuciones fiscales, ejecuciones bancarias y percepciones o adelantos de impuestos que cobra el Estado.
Asimismo, contempló que «a lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino y mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa».
>>Te puede interesar: A la pérdida de reservas del Banco Central, se suma una baja liquidación de divisas agroindustriales
«En el caso de las economías regionales (el programa) va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto, y aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno», sostuvo el ministro.
Asimismo, Massa resaltó: «Desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: participar del programa de precios, mantener empleo, y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios», puntualizó.
Entre los presentes en el anuncio se destacaron el director de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta; el gerente de Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de la Asociación De Cítricos del NOA, Pablo Padilla; el director de Cargill, Diego de la Torre; el gerente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Mariano Rodríguez; la gerente general de AGD, Margarita Fux; y el director de Dreyfus, Luis Tizado.