Pedir un trago es pedir ayuda: presentaron el proyecto #AquíTeCuidamos
La propuesta será tratada en el Concejo a partir de marzo. En los comercios que adhieran las víctimas de violencia que se sientan en peligro podrán pedir un Medio Mundo, una falsa bebida cuyo nombre funciona como código para pedir ayuda.
- Conclusion TV
- Ene 24, 2019
El exponencial aumento de los casos de violencia de género y femicidio que venimos observando en los últimos meses sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación en una sociedad que se siente incapaz de prevenirlos. En ese contexto, este jueves se presentó en el Concejo Municipal la iniciativa #AquíTeCuidamos y que propone ejercitar la solidaridad y la unión para cuidarnos entre ciudadanos.
El proyecto, que será tratado en el Concejo al inicio de las sesiones ordinarias, nació en la ciudad de Tijuana y llegó a la Argentina de mano de una abogada, Sandra Dell Aquila quien, junto a Hugo Capaccio, de la ONG Atravesados por el femicidio ya otros referentes en el tema, como Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei y Juan Obiol.
La campaña consiste en que “cuando una mujer se siente en peligro, le dice a cualquier empleado de local, bar o negocio, el nombre de un trago imaginario, «Medio Mundo», y allí se activa el protocolo de seguridad para estos casos”, explicó Sandra Dell Aquila.
La campaña se llevó a cabo en distintos puntos del país y ya funciona en numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires. En Latinoamerica ya se implementó, además de México donde fue creada, en Ecuador y Uruguay; y se proyecta que se extienda fuera del continente.
>Te puede interesar: El nombre de un trago es el código para combatir la violencia de género
Durante la presentación del proyecto en el Concejo Municipal su creadores contaron que la iniciativa surgió en un bar de Tijuana y que se contactaron con el dueño para poder internacionalizarla. «Es una campaña de concientización y prevención de violencia» explicó Dell Aquila. «Es una propuesta de cuidarnos entre todos y tener una mirada solidaria y un compromiso. Por eso trajimos este proyecto, para que cualquier persona que esté en un bar, un pub, o un restaurante, pueda pedir esta bebida imaginaria y que en realidad es un código para pedir ayuda».
Por su parte, la concejala Celeste Lepratti, que acompaño en la presentación del proyecto señaló: «Los distintos tipos de violencia nos atraviesan a todos en cualquier lugar. Con esta iniciativa apelamos a la solidaridad, no solo mirar a quien está al lado sino darle una mano si se puede. Es aplicable a cualquier tipo de local comercial que quiera adherir a esta campaña y y ponerse a disposición de estas personas que están atravesando situaciones de violencia».
Además, agregó que en marzo será debatido en el Concejo y que no duda de que «va a tener el visto bueno del cuerpo».
La concejala afirmó que «las situaciones de violencia recrudecen cada vez más» y que el proyecto servirá no solo en los casos de género, sino también para personas que se encuentren atravesando situaciones de riesgo o violencia, niños, discapacitados o ancianos.