«Pepe» Mujica y un mensaje a los jóvenes: «La política no les construye esperanza»
“Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, no es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina”, reflexionó.
- Política
- Nov 24, 2024
El expresidente José Mujica votó a primera hora, como es su costumbre en la escuela cercana a su casa en el Cerro de Montevideo, y volvió a emitir una dura crítica a la clase política en el marco de la definición del balotaje 2024 en Uruguay.
«Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades institucionales, no es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina», reflexionó.
«Eso lo tenemos que cuidar entre todos, costó mucho aprender y generar eso porque lo más fácil es tirar y patear todo. Por eso les agradezco mucho a todos los uruguayos», reforzó.
Mujica se refirió a los desafíos que enfrentará el próximo gobierno, gane Yamandú Orsi o Álvaro Delgado. «El gobierno que venga deberá tener la capacidad de crear un clima que permita acercarse a negociar e intercambiar», dijo en referencia a la situación legislativa, donde el Frente Amplio domina el Senado y la coalición sumada supera por uno al frenteamplismo en la Cámara baja.
Consultado sobre qué temas serán los más complejos negociar, el expresidente del vecino país mencionó el presupuesto y la historia de los 40 años. «Desde la recuperación de la democracia, los partidos que integran la coalición gobernaron 25 años, en estos 40 años, los salarios aumentaron 100%, en esos 25 aumentaron 20 y pico. Ahí viene el problema, en cómo repartimos».
Mujica, que llegó a la escuela 149 diez minutos antes de que abriera la votación y debió esperar para emitir su sufragio, habló en ese momento sobre los jóvenes y aseguró que «la política no les construye esperanza, porque ven a los políticos como una manga de viejos acomodados».
En la salida de su votación, el expresidente volvió a hablarle a la juventud. «Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de ustedes, los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir un mundo muy distinto. Ahora tenemos que desarrollarnos para tener los recursos para meter en la cabecita de nuestros nietos, para que estén listos para lo que se viene», afirmó en relación a la sociedad del conocimiento.
Consultado sobre el gobierno de Javier Milei en Argentina, dijo que «es un semejante país que no lo vamos a cambiar nosotros, los países no se mudan. Así que tenemos que llevarnos bien».