Perotti restringe la circulación desde las 21 y suspende lo recreativo
El decreto firmado por el gobernador prohíbe desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo la circulación vehicular nocturna. Comercios abiertos hasta las 19 (alimentos hasta las 20), gastronomía hasta las 23 (cierre a las 24). Todos los detalles del anuncio.
- Local
- Abr 21, 2021
Imagen: captura.
El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles cuáles serán las restricciones que regirán en todo el territorio provincial desde las 0 de este viernes 23 de abril y hasta las 24 del 2 de mayo, con el objetivo de reducir la circulación de personas y disminuir la cantidad de contagios en momentos donde la provincia supera el 90% de ocupación de camas críticas.
Finalmente, el decreto prohíbe la circulación en la vía pública de autos y motos particulares a partir de las 21 y hasta las 6.
Sin embargo, los locales gastronómicos continuarán funcionando hasta a las 23 (en cuanto al ingreso de gente, con cierre a las 24) y quienes deseen acercarse a estos espacios después de las 21 deberán hacerlo a pie o a través del transporte público (aforo de hasta 30% y nunca más de cien personas).
Los comercios deberán cerrar a las 19, con la excepción de aquellos que realicen venta de alimentos, para los cuales se extenderá la posibilidad de abrir hasta las 20.
También a partir de las 0 de este viernes se suspenden las actividades deportivas provinciales (solo en modalidad «entrenamiento»), pero se podrá salir a hacer actividad física –como caminatas o andar en bicicleta- por breves períodos de tiempo y sin detenerse.
Además, se suspende la actividad náutica recreativa, incluyendo a clubes deportivos y guarderías; y se interrumpe, a partir de las 0 de este viernes, la actividad en salas y complejos de cine.
La atención al cliente en comercios ubicados dentro de centros comerciales y shoppings también quedará suspendida, pero estos locales podrán vender virtual y telefónicamente.
En tanto, la presencialidad en las escuelas bajo el formato de burbujas, el funcionamiento de las fábricas y la actividad en los gimnasios no se verá modificada.
En este último punto, luego del anuncio del gobernador, la ministra Sonia Martorano especificó que «lo que preocupa» es la aglomeración a la salida del horario escolar, por lo cual instó a los gobiernos municipales a gestionar las medidas necesarias para evitar que ese momento se interponga con otras actividades, mediante la disposición del transporte público y operativos de control.
Pasando en limpio el mensaje de Perotti, la funcionaria que lo siguió en el anuncio especificó:
Actividades que se sostienen:
- Actividad productiva, comercial, industrial y profesional con sus protocolos, al igual que las clases presenciales con modalidad de burbuja.
- Actividades religiosas, manteniendo un aforo de hasta un 30% con protocolos, ventilación cruzada y medidas de cuidados.
- Actividad deportiva en modo entrenamiento, deportistas en grupos, sin interactuar con otras instituciones
Suspendidas:
- Asambleas, actos eleccionarios.
- Competencias deportivas (provinciales, zonales y locales que tengan carácter profesional y amateur, salvo los que estén habilitados por nación como automovilismo y motociclismo).
- Actividad en hipódromos, salas y complejos cinematográficos.
- Locales de shoppings.
- Actividades culturales y recreativas relacionadas con el teatro, música en vivo y concurrencia masiva de personas (sea al aire libre o en espacios cerrados), actividades artísticas en bares, restoranes, a cielo abierto, plazas y parques.
- Reuniones sociales en domicilios particulares.
- Deportes en lugares cerrados con más de 10 personas.
- Actividad en casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
Bambalinas de la decisión
El pasado martes, Perotti se reunió con el comité de expertos en salud, quienes expresaron su preocupación por el alto porcentaje de ocupación de camas y pidieron que se tomen urgentes medidas para evitar el colapso sanitario.
Entre las recomendaciones de los expertos se encontraban la reducción de horario de cierre de lugares de esparcimiento, cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados y procurar el teletrabajo en la medida que sea posible. Todas estas sugerencias apuntan a reducir la circulación de personas.
>>Te puede interesar: Perotti escuchó a expertos y define medidas con el sistema sanitario al límite
Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, advirtió días atrás que “ella recomendaría las máximas” restricciones, pero aclaró que hablaba en su carácter de médica y que, a la hora de analizar una decisión de esta magnitud, en el Ejecutivo provincial debían ponerse en la balanza también otras cuestiones.
>>Te puede interesar: «El 93% de camas críticas en Rosario está ocupado», dijo ministra de Salud
A esto se suma el pedido que intendentes y presidentes comunales le hicieron llegar a Perotti en una reunión virtual que mantuvieron el martes, donde solicitaron que las restricciones no alcancen a la actividad comercial ni a las clases presenciales. En tanto, el gobernador se comprometió a trabajar para que estos sectores no sufran modificaciones.
En los últimos tres días Santa Fe registró cerca de 2.000 casos diarios, los cuales están distribuidos a lo largo y a lo ancho de la bota, siendo Rosario la ciudad con mayor cantidad de contagios.
Este hecho se refleja en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas: hasta el lunes pasado, en todo el territorio provincial, un 93% de estas unidades estaban ocupadas, dándose el escenario más complejo en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela, que son las que más casos registran.
>>Te puede interesar: Se registraron 1.949 casos de coronavirus en toda Santa Fe, 651 en Rosario
Ante esta situación, donde asecha el riesgo del colapso de efectores sanitarios, las medidas restrictivas eran una urgencia para lograr que ningún santafesino se quede sin atención médica en caso de complicarse su estado de salud.
La misma noche del último anuncio presidencial, que se circunscribió principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde el gobierno santafesino habían advertido que si bien por el momento todo seguía igual, el análisis del cuadro epidemiológico “es día a día”, por lo cual observando la evolución de la curva de contagios en la provincia era meramente una cuestión de tiempo esperar medidas más fuertes.
El decreto firmado por el gobernador: