Perotti: “Vivir en el interior sigue siendo más caro, la atención siempre está en Capital Federal”
“Tenemos que seguir poniendo en Rosario todo el nivel de inversión para acompañar proyectos de desarrollo y mejora del hábitat, en mejorar condiciones para que el sector privado genere empleo y en fortalecer la institución policial con más vehículos, policía y más agentes en la calle”, remarcó el gobernador santafesino, al abrir sobres para obras en barrio Santa Lucía.
- Local
- Jun 14, 2023
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó durante la tarde de este miércoles la licitación para la urbanización Barrio Santa Lucía, ubicado en el oeste rosarino. En el distrito se creará un nuevo suelo urbano para la generación de lotes con servicios, con el objetivo de alzar viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente. Las obras tienen un plazo de ocho meses y una inversión de 675 millones de pesos.
El proyecto se realizará a través del programa Lote.Ar de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y contempla la ejecución de red eléctrica y alumbrado público, red de agua potable y desagües cloacales, red vial y desagües pluviales, veredas peatonales y rampas, arborización y espacios verdes.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Perotti manifestó: “La intervención requiere readecuaciones de la traza urbana, esto significa en algunos lugares reabrir calles donde había asentado algún tipo de vivienda. Lo que se trata de buscar es que la gente este relocalizada en el mismo sector. Es clave que lleguen los servicios a esta zona. Las ofertas presentadas están por sobre el presupuesto que se había tomado, que se cerró en septiembre de 2022 y tiene que ser actualizado a esta fecha”.
En otros temas, el gobernador se refirió al paro de transporte que tuvo lugar en todo el país este martes, y cuestionó el accionar del Gobierno Nacional de intervenir económicamente para evitar el cese de actividades en Capital Federal: “Hay que volver a poner en evidencia una situación tan dispar, vivir y producir en el interior sigue siendo más caro, y la atención y la mirada prioritariamente siempre está en la prestación de los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entendemos que son recursos nacionales que tienen que contemplar el desarrollo y la prestación de un buen servicio en todo el país, y particularmente el de un sector que desde la pandemia viene golpeado y no se va a acomodar sin acompañamiento”.
>>Te puede interesar: Provincias exigen federalismo en la distribución de fondos para transporte y cuestionan al Gobierno nacional
Consultado sobre si habló con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el mandatario santafesino respondió: “Vamos a esperar las respuestas posteriores. Lo que uno ve es una situación de trato dispar. Por la importancia poblacional y de vínculo que tiene el AMBA parecería que siempre los temas se empiezan a resolver por ahí, pero Rosario o Santa Fe, en el peso de estas necesidades del transporte, son tan argentinas como cualquiera”.
Seguidamente, cuestionó la falta de acuerdos para resolver la cuestión de los fondos: “Estamos teniendo esfuerzos provinciales, hay un fondo presupuestario con el que sumamos los aportes a cada una de las jurisdicciones, pero vuelven a ponerse en evidencia las oportunidades perdidas en las discusiones presupuestarias, cuando estábamos muy cerca de tener un porcentaje distinto, con un acuerdo legislativo que fracasó. Ojalá estas cosas vuelvan a unir a los representantes del interior”.
En materia de seguridad, Perotti fue interrogado por el paro que este martes realizaron los gremios docentes ante amenazas y balaceras a escuelas. En este sentido, cuestionó la falta de pronunciamiento del Gobierno Nacional y destacó: “Reclamamos más fuerzas federales y celeridad en los trámites que el Consejo de la Magistratura tiene que imprimirle a la ley que nos permite un aumento en la estructura de la justicia federal en Rosario”.
Tras asegurar que los ataques a escuelas buscan “dar un mensaje y generar temor” en la población, Perotti analizó: “Queda en evidencia que no hay escrúpulos frente a lo que enfrentamos. Tomar una escuela para quejarse de condiciones de detención y buscar en esto instancias extorsivas es lo que hay que enfrentar y no hay vuelta atrás”.
Sobre el rol que el gobierno provincial tiene en esta situación, expresó: “Tenemos que seguir poniendo en Rosario todo el nivel de inversión para acompañar proyectos de desarrollo y mejora del hábitat, en mejorar condiciones para que el sector privado genere empleo y en fortalecer la institución policial con más vehículos, policía y más agentes en la calle”.
Y completó: “Queremos que se imprima la mayor celeridad en los procesos de investigación para seguir esclareciendo cada uno de estos hechos. El grueso de las acciones llevadas adelante hasta aquí han tenido su esclarecimiento”.