Picadas: avanza proyecto para endurecer las penas
La iniciativa de Sebastián Chale (UCR), tuvo despacho favorable en la comisión de Gobierno y se tratará mañana en sesión. También contempla elevar períodos de inhabilitación.
- Local
- Dic 2, 2015
El proyecto para endurecer las penalidades a quienes corran picadas se encuentra cada vez más cerca. Es que la iniciativa impulsada por el concejal Sebastián Chale (UCR) tuvo despacho favorable en comisión de Gobierno y se tratará mañana en la sesión a los fines de darle luz verde a la propuesta.
La misma busca elevar las multas a quienes corran picadas, además de elevar períodos de inhabilitación y endurecer las sanciones en caso de reincidencia. «Durante los últimos años se produjeron muchos siniestros en carreras clandestinas de autos y motos organizadas en las calles de nuestra ciudad, algunas de las cuales tuvieron como saldo, heridos graves y fallecidos. Ante esto, consideramos prioritario generar políticas de prevención que contribuyan a disminuir el número de víctimas de siniestros de tránsito», indicó el edil.
«Nuestra propuesta, que también cuenta con la firma de María Eugenia Schmuck y Martín Rosúa, busca elevar la sanción económica para quienes organicen, participen o disputen carreras de velocidad y efectúen picadas en la vía pública – que hoy es de 150 a 500 Unidades Fijas (UF), es decir, entre 2100 y 7000 pesos; a 450 a 600 UF (6300 a 8400 pesos aprox). También proponemos que la inhabilitación, que hoy es de 2 a 6 meses, sea de 6 meses a 1 año. Y en casos de reincidencia planteamos lo siguiente: en primera reincidencia, sanción de 600 UF (8400 pesos aprox) e inhabilitación de 1 a 2 años (hoy es de 6 meses). En la segunda reincidencia, multa de 750 UF (hoy 10.500 pesos) e inhabilitación de 2 a 5 años (hoy es de 1 año)», detalló Chale.
«Creemos que los controles realizados en la ciudad, que se han duplicado en los últimos años gracias a la tarea de la secretaría de Control, deben complementarse con legislaciones que endurezcan las penas para quienes participen en pruebas de velocidad o de destreza, puesto que crean una situación de peligro para la vida y la salud física del propio conductor y de terceros», concluyó el edil.