Pichetto apoyó al oficialismo para derogar leyes Cerrojo
“El peronismo no puede bloquear el funcionamiento parlamentario", expresó el jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, antes de ingresar esta mañana al Congreso Nacional.
- Política
- Mar 30, 2016
El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se pronunció esta mañana a favor aprobar el proyecto del oficialismo para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y sostuvo que el peronismo no puede «bloquear el funcionamiento parlamentario».
«Estamos en un proceso muy diferente en donde el peronismo está en el llano, es oposición, hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decreto de necesidad y urgencia, al decretismo. No podemos bloquear el funcionamiento parlamentario», enfatizó Pichetto.
En cuanto a los senadores de su bancada que optarán por rechazar el proyecto del oficialismo, consideró que «hay que procesar las diferencias y hay posiciones que tienen una visión dogmática política respetable»
«En el bloque hay un espacio de libertad que hoy se va a ejercer cuando se vote», explicó Pichetto, en declaraciones formuladas al ingresar al Congreso Nacional, antes de la sesión del Senado en que se tratará el proyecto por pago a fondos buitre.
Pichetto consideró que «Argentina tiene que recuperar la capacidad de poderle pagar a la gente que entró en la reestructuración» de deuda de 2005 y 2010.
«Para pagar hay que resolver la situación de las restricciones o medidas cautelares» vigentes en la Justicia de Estados Unidos, evaluó.
Además, sostuvo que para ese pago «se van a emitir nuevos bonos» pero que «no es una nueva deuda».
«Ese 93 por ciento de los bonistas hace casi un año y diez meses que no cobra», puntualizó el senador rionegrino, quien evaluó que la «Ley de Pago Soberano, un intento de pagar a través del Banco Nación, ha fracasado porque la gente no ha venido a la jurisdicción argentina» para cobrar.
Pichetto: “Néstor Kirchner le pagaría a los holdouts”
El jefe de bloque del FpV ratificó ayer que mañana votará a favor del acuerdo con los fondos buitre y aseveró: “Néstor Kirchner le pagaría a los holdouts, su meta fue el desendeudamiento”.
El senador justificó su decisión: “La realidad es que perdimos un juicio, corren los intereses y no podemos pagar a los que creyeron en las restructuraciones”, continuó, y aseguró que “hay un número importante de senadores que escucharon a sus gobernadores y van a votar a favor”, por lo que “hay garantía de que la ley salga”.
En el mismo sentido, advirtió el parlamentario que sería conveniente “para los argentinos salir de este mecanismo donde la corte de New York impide pagar a otros acreedores”.
En otro tramo de sus declaraciones intentó justificar su decisión al expresar que “hay que normalizar las relaciones con los acreedores” y que “esto es seguir con un proceso de desendeudamiento que inició Néstor Kirchner en el 2003”.
Por otro lado, tomo distancia de la postura asumida por sus ex compañeros de ruta y criticó la retórica de partes de los miembros de su bloque y de los diputados del FpV: “No me gusta el tipo de mecanismo que establece ‘patria o buitres’ y pidió darle “gobernabilidad” al Gobierno “para que no se imponga el decretismo”.
Pichetto, recordó:”Le pagamos a YPF, al Club de París, a todo el mundo, este ciclo hay que respetarlo”, postuló. Sin embargo, aclaró que “el bloque va a tener libertad de acción”.
En relación a la gestión de Cristina Kirchner, expresó: “Cuando la presidenta se despidió de nosotros dijo que comenzaba un momento de discusión horizontal” y “hubo un mensaje de acompañar al nuevo gobierno”.
No obstante, se esforzó por despegar a la ex presidenta de las denuncias de corrupción: “En esta etapa no se puede hacer un juicio de vinculación entre los Kirchner y lo que se ven en la Rosadita”, si bien aclaró que era “un hecho bochornoso”.
Finalmente, hizo alusión a Bossio diciendo que “hay que tratar de procesar las diferencias, la idea de irse de un bloque corre para cuando se es gobierno”, y marcó que “100 días es un tiempo prematuro para hacer un análisis del nuevo gobierno”, pero remarcó que “la inseguridad y la inflación” son “temas preocupantes” describió Miguel Angel Pichetto.