Pichetto dijo que «Milei debe retomar vínculos inteligentes con China, y terminar con las descalificaciones alegres»

El diputado nacional, Miguel Angel Pichetto, planteó sus reparos sobre la actuación de la diplomacia de Argentina y le demando ejercer politicas armoniosas con los compradores del país.

 

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, le participó algunas sugerencias al gobierno de Javier Milei, pidiéndole «tener vínculos armoniosos, e inteligentes con los mercados compradores y fundamentalmente con la República China, porque es la principal compradora de agroindustria y de carne».

Pichetto, co-autor de uno de los proyectos como el Régimen de Inversión para el Desarrollo Agroindutrial (RIDA),  se despachó en el marco de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja y dijo que “una de las situaciones más complejas es cómo resolvemos el trabajo urbano. Me parece una iniciativa que ha quedado pendiente del RIGI que envió el gobierno en la ley bases. Esta complejidad de la agroindustria debería estar considerada, y consolidar al principal sector generador de divisas que es el campo. La agricultura, la ganadería y el sector agro exportador”

Además, cargó contra la política exterior del Gobierno, ya que no reconoce a los competidores en el mundo de los Estados Unidos, como es China, y agregó: «Quiero decir con esto que hay algunas descalificaciones alegres que se mencionan en algunos discursos, y que a veces tiene la diplomacia Argentina, que son preocupantes».

Asimismo, consideró el congresista que «es inexplicable, porque no conoce el manual de la diplomacia que es el respeto a la no interferencia a los asuntos internos de otro país y de tratar de mantener vínculos con países importantes como China».

El legislador llamó a Milei a «tener en cuenta algunos datos que preocupan. China es el principal comprador de carne y de agroindustria, en los últimos 2 años hubo un crecimiento explosivo, hace 10 años Brasil no existía en la agroindustria, en la producción de cereal ni en la ganadería, incluso tenían un problema graves desde el punto de vista sanitario».

En el mismo sentido contó que a pesar que Brasil no tenía tradición como Argentina -que viene desde Juan Manuel de Rosas-  y que no aquilataba esa experiencia con políticas en la materia, «ya nos pasó en materia de exportaciones cerealera, China abre frigoríficos en Brasil y no en Argentina. En los dos últimos años, los frigoríficos brasileños exportan carnes y así aumento por encima de Argentina con las exportaciones cerealeras y ganaderas, exportando al principal comprador que es China».

«El que no conoce el mundo, no puede comprender lo que pasa en Argentina, no saber de política internacional implica tener estos problemas, hay que mantener vínculos armoniosos con nuestros compradores. Hay que preocuparse y consolidar una estructura que le sirva al sector para fortalecerlo, y para que Milei retome vínculos inteligentes con China», planteó Pichetto.

La Comisión continuó con la presentación del presidente Atilio Benedetti, que inició el debate del estudio de los distintos expedientes que comprenden la modificación de la Ley 27.640 de Biocombustibles. “Hay de necesidad de una nueva ley de biocombustibles. Tiene el respaldo de 6 provincias para aumentar los cortes en sintonía con el resto del mundo, en sintonía con que esté en desarrollo para el agregado de valor, a partir del aceite de soja y almidón de maíz y es una contribución a los efectos de gases de efecto invernadero que son renovables”, aportó.

Últimas Noticias