Piden que las personas con discapacidad sean parte de los grupos prioritarios de vacunación
Las concejalas rosarinas Daniela León (JxC) y Verónica Irizar (FPCyS) presentaron proyectos para que el gobierno de Santa Fe incluya a las personas con discapacidad dentro de los grupos prioritarios en recibir la vacuna contra el coronavirus.
- Local
- Mar 9, 2021
La concejala de Juntos por el Cambio, Daniela León, y su par del Frente Progresista, Verónica Irizar, presentaron proyectos para que las personas con discapacidad sean consideradas prioritarias en el plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante la provincia de Santa Fe.
Si bien cada legisladora planteo esta situación por separado, ambas elevaron proyectos –uno al Concejo de Rosario y otro al Ministerio de Salud de Santa Fe- en donde solicitaron que el Gobierno provincial incluya a las personas con discapacidad como parte de los grupos prioritarios para recibir las vacunas.
El proyecto presentado por León está acompañado por sus compañeros de bloque Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas y será tratado en la sesión del próximo jueves 11 de marzo. El objetivo del mismo es que el Concejo Municipal se dirija al Gobierno de Santa Fe para que el mismo “incluya a las como prioridad en vacunación contra Covid-19 a personas con discapacidad”.
En este sentido, la edila expresó: “No sabemos si hubo un olvido por parte de la provincia o no tuvieron en cuenta establecer esta prioridad”.
Además, aclaró que “nos llegaron reiterados reclamos de los familiares y las propias personas con discapacidad ya que no se los ha tenido como prioritarios en el plan estratégico para la vacunación y, en muchos casos, están dejando afuera a pacientes de riesgo que necesitan cuanto antes colocarse la vacuna”.
“Según el Ministerio de Salud de la Nación, aquellas personas que cuentan con el certificado único de discapacidad, están consideradas como grupos de riesgo, lo cual las convierte en población vulnerable durante situaciones de emergencia de salud pública” continuó la concejala.
Por otra parte, aseguró que “a partir de un estudio realizado, de todas las personas confirmadas en el país con covid-19, casi un 3 por ciento son personas con discapacidad. Además, el porcentaje de letalidad fue más alto en la población con discapacidad comparado con el de la población total”.
Por su parte, Irizar mantuvo este martes una reunión con organizaciones civiles, instituciones y familiares de personas con discapacidad, con el objetivo de impulsar un proyecto para garantizar el acceso prioritario de este colectivo a la vacuna contra el Covid-19.
Es un reclamo muy válido y debe haber respuestas del ejecutivo. Las personas con discapacidad deben ser priorizadas en el cronograma de vacunación contra el Covid-19.
— Vero Irizar (@VeroIrizar) March 9, 2021
Culminado el encuentro, la concejala elevó un pedido al Ministerio de Salud provincial para que contemple a aquellas personas con discapacidad y comorbilidades en aquellos grupos priorizados para vacunarse.
“Durante los últimos días se ha visibilizado con mayor fuerza este pedido de muchas familias, que vienen intentando poder dialogar con el gobierno provincial y esto no ha ocurrido”, denunció la legisladora.
Y agregó: “Desde el comienzo de la pandemia estas personas han sido incorporadas como grupo de riesgo según resolución del ministerio nacional, pero esto no ha tenido un correlato a la hora de la campaña de vacunación”.
Además, la edila puso el foco en “la necesidad de estas personas de ser vacunadas”, debido a la necesidad de vincularse regularmente con quienes realizan tareas de apoyo para el desarrollo de sus vidas. “A más de dos meses del inicio de la campaña de vacunación no han tenido ni siquiera un contacto con las organizaciones, las instituciones o las familias para dar certezas sobre cuándo estarán las vacunas”, añadió.
En sintonía con León, puntualizó que “hay personas que además de su discapacidad tienen comorbilidades que hacen que su riesgo sea mucho mayor”, y pidió al ejecutivo provincial “premura para echar luz en un tema que parece no estar en su agenda”.
“A fines del año pasado se dispuso el retorno a las actividades presenciales para aquellos que asisten a instituciones de modalidad grupal, y más allá de los protocolos hay que comprender la dificultad que conlleva generar medidas de distanciamiento y cuidados. Por eso es urgente que se le preste debida atención y estos grupos sean priorizados junto a quienes también tienen factores de riesgo”, concluyó Irizar.