MARTES, 29 DE OCT

Piden nuevo marco normativo para darle a los animales la categoría de sujeto de derecho

Legisladores, funcionarios del Poder Judicial y miembros de ONG debatieron sobre los alcances de una legislación propuesta a instancia de la sociedad civil para avanzar en la materia.

Conclusión Buenos Aires

Se abrió el juego para que el Congreso actualice el enfoque que se tiene sobre las normas vigentes sobre los vínculos con los animales, legisladores, magistrados, fiscales y organizaciones civiles debatieron en la Cámara baja una agenda para abordar la temática

Convocados por las autoridades de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial y especialistas de la sociedad civil encabezaron junto a más de 200 ONG y más de 700 inscriptos de forma presencial y virtual -a través de la plataforma YouTube- una jornada de diálogo y compromiso público para lograr un nuevo marco normativo sobre el derecho animal.

El encuentro contó con 3 paneles de especialistas, entre quienes se destacaron las presencias la diputada nacional Carla Carrizo, la modelo Liz Solari y la jueza Elena Liberatori. El primero se denominó “Cambiando el enfoque sobre derecho animal en Argentina. Los proyectos en el Congreso Nacional”; el segundo se basó en el enfoque legal: “La mirada del derecho y la justicia: normativa, litigio y jurisprudencia”, y el tercero y último, analizó “Contextos y convivencias. Regulaciones y agenda pendiente”.

Liz Solari como impulsora del proyecto contó a Conclusión que «ley sintiente» es una modificación del Código civil y Comercial argentino, que propone sacar a los animales de la categoría de cosas, creando una categoría jurídica que le confiere a los animales la condición de persona física no humana sujeto de derecho.

Por su lado, la plataforma Change.org presentó más de 250 mil firmas en apoyo al proyecto de ley sintientes que propone modificar el Código Civil y Comercial Argentino para considerar a los animales sujetos de derechos, avalar su inteligencia y conciencia, reconocida hoy por la ciencia.

La diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo,  destacó que se dio «el primer paso para avanzar en el derecho animal en la Argentina. Antes de tener el voto obligatorio, ya teníamos derecho animal en el país. Hay que desmitificar. No es un tema de élite. Es un tema social”.

“La ley debe responder al llamado de la sociedad de la coherencia, de la compasión, del amor. Debemos ser civilizados no solo en el trato a los humanos sino también con los animales”, dijo Liz Solari, actriz, productora y activista impulsora de la ley sintientes.

Últimas Noticias