Polémica en la Legislatura santafesina: la oposición denuncia irregularidades en la votación de la reforma jubilatoria
El bloque “Somos Vida”, que lidera Amalia Granata, denunció que el oficialismo procedió a votar la reforma jubilatoria sin tener los números y, además, advirtió que el sistema tomó su voto como una abstención –pese a no tener autorización del cuerpo– mientras que su intención era votar en contra.
- Política
- Sep 12, 2024
El bloque “Somos Vida”, compuesto por siete diputados, denunció irregularidades en la votación de la reforma jubilatoria que tuvo lugar este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Fe. La líder de la fuerza, Amalia Granata, dijo que en los resultados finales ella y sus compañeros de banca figuran como abstenidos, cuando en realidad su intención era votar en negativo.
La Cámara de Diputados de Santa Fe comenzó a sesionar pasadas las 11 de este jueves, con el objetivo de convertir en ley la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. En las puertas de la Legislatura, había manifestaciones de gremios estatales, quienes irrumpieron en el establecimiento, lo que apuró la votación y, una vez sancionada la normativa, obligó a pasar a un cuarto intermedio.
En este contexto, los integrantes de “Somos Vida” dijeron que el sistema tomó su voto como abstención: esto no solo no era la intención de los diputados, sino que para hacerlo deben pedir autorización al cuerpo, algo que no ocurrió. Por lo tanto, pidieron que la votación sea transparente y que se anule la sesión.
Mientras duraba el cuarto intermedio, la diputada Amalia Granata habló con el programa “Pasaron Cosas”, que se emite por Radio con Vos y conduce Alejandro Bercovich, y observó: “Lo que pasó recién fue un papelón institucional, un atropello al Parlamento. Lo que hizo el oficialismo, el bloque del gobernador Pullaro y el socialismo, es algo nunca visto en la historia de la Legislatura”.
“Primero querían votar la ley y después argumentar. Yo me opuse, logré que eso no suceda. Después, no querían dejar entrar a representantes de los gremios o de trabajadores que venían a las gradas, pero logré que de forma pacífica estén presentes en la sesión”, continuó la legisladora.
Y explicó: “Cuando empezaron a escuchar los argumentos de los diputados, al socialismo y al radicalismo le daba tanta vergüenza votar esta ley que mandó el gobernador, que va en contra de sus principios y de la gente, que la presidenta de la Cámara, Clara García, empezó a pedir a los gritos que votemos, argumentando que afuera había lío”.
“Hicieron una moción de privilegio rápido, no tenían los números, pero igual la dieron por aprobada, pusieron directamente la votación del expediente en pantalla, empezaron a votar y listo, se terminó. Esto tiene que ser nulo. Mi bloque, que somos siete, iba a votar en contra, pero figuramos como que nos abstuvimos porque no tocamos el botón. Para abstenerte tenés que pedir permiso al cuerpo”, denunció Granata, resumiendo así la acontecido en el recinto.
Al ser consultada sobre los principales puntos del proyecto, destacó: “Hay cuestiones que son inconstitucionales. Más allá de delegarle facultades extraordinarias al gobernador, la provincia se va a llenar de juicios en un par de años. Ninguna caja jubilatoria en el mundo da ganancias, todas dan pérdida. Santa Fe es una provincia con recursos para cubrir ese déficit, en vez de tocarle la jubilación a los trabajadores… ¿por qué no agarra los miles de millones que destinan a la Lotería de Santa Fe o al canal santafesino, que no lo ve nadie? Plata hay para cubrir el déficit. También notamos que hubo una catarata de trámites jubilatorios antes de que se apruebe esta ley”.
Tras la irrupción de manifestantes a la Legislatura, los diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio apenas aprobada la reforma previsional, con la promesa de que, cuando la actividad parlamentaria se retome, los legisladores iban a poder exponer sus argumentos.