Por pedido de Pullaro, Perotti retiró los pliegos de designación de jueces
La concresión de este requerimiento surgió luego de una reunión entre la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, y el diputado provincial Fabián Bastía, en representación del ala pullarista.
- Local
- Sep 18, 2023
El Poder Ejecutivo que encabeza Omar Perotti decidió retroceder en el nombramiento de jueces en la provincia en el marco de la transición que dejará el gobierno en manos de Unidos para Cambiar Santa Fe. La medida había sido un pedido explícito del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien transita un camino cada vez más despejado hacia la Casa Gris.
El exministro de Seguridad provincial había anticipado el pedido en las primera conferencia de prensa que encabezó tras la victoria electoral del pasado 10 de septiembre. Es que, si bien agradeció la predisposición del mandatario saliente para abordar una transición ordenada, también le planteó una serie de solicitudes para allanar el arribo del nuevo gobierno. Una de ellas fue precisamente el retiro de los pliegos de los jueces.
La concresión de este requerimiento surgió luego de una reunión entre la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, y el diputado provincial Fabián Bastía, en representación del ala pullarista de la mesa. La propia funcionaria santafesina confirmó a Conclusión que Perotti aprobó el retiro de los 42 pliegos de nombramientos de jueces, en un claro gesto a su sucesor.
Cabe recordar que los pliegos fueron enviados el pasado 29 de agosto a la Legislatura, cuando quedaban pocos días para la realización de las elecciones generales que definirían al próximo titular del sillón del Brigadier López. Ya entonces Pullaro había manifestado su disconformidad con la designación de jueces en un marco en el que se perfilaba -por una cuestión cuantitativa registrada en las PASO- como el favorito para los comicios.
>Te puede interesar: Pullaro: «No vamos a poner ningún tipo de excusas, la responsabilidad será nuestra»
Un escenario similiar se concretó anteriormente en torno a los 48 pliegos de nuevos fiscales que también había enviado Perotti, pero que fueron rechazados en su gran mayoría por la Asamblea Legislativa. Podía preverse que si el actual mandatario no tomaba la decisión de este lunes, el mismo destino tendrían los pedidos de designación de magistrados.
Con un escollo menos sobre la mesa, las condiciones son cada vez más favorables para que ambos actores se sienten a la mesa de negociación a los fines de garantizar la «transición ordenada» que prometieron -incluso la misma noche de los comicios que coronaron a Unidos para Cambiar Santa Fe-.
Cónclave confirmado
El gobernador electo y el saliente tienen día y horario confirmado para la primera reunión que comenzará formalmente el cambio de mando de la Casa Gris. Maximiliano Pullaro y Omar Perotti se verán las caras este martes, alrededor de las 16, para confluir en una foto de considerable potencia política.
El encuentro será directamente en la Casa Gris, nodo de poder en el presente de uno y futuro foco de decisiones para el próximo mandatario. Según está previsto, también estarán presentes varios ministros de la administración actual y nombres fuertes del círculo radical, como los senadores Felipe Michilg (departamento San Cristóbal) y Lisandro Enrico (del departamente General López) -no hay que descartar que estos últimos puedan llegar a ocupar algún lugar en el Ejecutivo después del 10 de diciembre-.
Sobre la mesa de negociación habrá un tema menos gracias al retiro de los pliegos, pero todavía quedan otros temas que pueden abordarse y están dentro de las preocupaciones de Unidos. Uno central tiene que ver con las licitaciones en marcha y el estado financiero de la provincial. Es por eso que en la primera conferencia que Pullaro encabezó tras ganar la elección planteó que Perotti debe «cuidar los recursos» porque «no son de él; son de todos los santafesinos».
Como ítem pendiente está también nada menos que el proyecto de Presupuesto para el año próximo, lo que tal vez tenga un mayor nivel de tirantez entre ambos lados de la mesa, algo que podría derivar en que el tratamiento quede directamente para la próxima composición parlamentaria.