JUEVES, 21 DE NOV

Presentan un proyecto para que los terrenos de Puerto Norte sean transferidos gratuitamente a la Municipalidad de Rosario

La iniciativa busca evitar que el proceso de enajenación que impulsa Milei responda "a la lógica del capitalismo de amigos" mientras el país sufre un grave déficit habitacional.

 

La diputada nacional del Bloque Socialista, Mónica Fein, presentó este miércoles un proyecto para que el Gobierno de Javier Milei le transfiera gratuitamente a la Municipalidad de Rosario los terrenos de Puerto Norte que días atrás incluyó en el proceso de «enajenación de inmuebles del Estado».

“Presenté un proyecto de ley para transferir gratuitamente a la Municipalidad de Rosario terrenos nacionales en Puerto Norte, destinados al desarrollo urbano equitativo y sostenible, en beneficio de la ciudad”, comunicó la ex intendenta rosarina.

La iniciativa de Fein tiene como disparador al decreto 950/2024, publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial, a través del que se facultó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a transferir y enajenar más de 300 inmuebles, entre los cuales -resalta la legisladora socialista- hay muchos que son estratégicos y de alto valor inmobiliario.

Milei puso en venta más de 80 mil m2 de terrenos de Puerto Norte: los considera “innecesarios para la gestión”
Te puede interesar:
Milei puso en venta más de 80 mil m2 de terrenos de Puerto Norte: los considera “innecesarios para la gestión”

«El extenso listado afecta a áreas de distinto tipo, como edificios públicos, predios ferroviarios, superficies aledañas a rutas nacionales y superficies en zonas rurales, entre otros, a lo largo de todo el territorio nacional. A partir de la publicación del decreto, se habilita a la Aabe a que venda estos inmuebles con un fin recaudatorio», apuntó la diputada, en los fundamentos del proyecto.

¿De qué terrenos se habla en la ciudad?

En Rosario se trata de seis parcelas ubicadas en la zona de Puerto Norte, que juntas suman una superficie de 80.564 metros cuadrados. El polígono más grande (azul, en el mapa presentado por el propio Gobierno nacional) se encuentra atrás de las torres Dolfines y está delimitado por Av. Francia Bis y las calles Madres de Plaza de Mayo; Central Argentino y la rotonda Ingeniero Gualberto Venesia.

Otras dos parcelas (expuestas en verde) bordean el barrio Refinería, dentro del triángulo que conforman Junín y las avenidas Caseros y Francia Bis. Además, otros dos terrenos (en rojo y celeste) están frente a la escultura del Barquito de Papel, en un polígono determinado por las avenidas Carballo y Francia Bis, y las calles Vera Mujica y Arenales.

La última parcela (reflejada en violeta) se encuentra entre la avenida de la Costa Estanislao López. Es un sector que no tiene calles linderas: al lado están las torres Maui y detrás los terrenos correspondientes a la estación de trenes Rosario Norte.

El mapa donde están delimitadas las parcelas rosarinas.

¿Qué dice el proyecto del Bloque Socialista?

En este escenario, la legisladora nacional por Santa Fe impulsó una iniciativa para que los mencionados terrenos sean transferidos gratuitamente a la Municipalidad de Rosario y, a la vez, dejar abierta la posibilidad de que otros gobiernos locales del país puedan reclamar lo mismo con las parcelas que están en sus territorios y fueron incluidas en el listado de “enajenación”.

Desde el Bloque Social destacan que es llamativo que una administración como la de Javier Milei, que reitera constantemente que son las provincias las que deben asumir exclusivamente las responsabilidades de gestión, ahora quiera por su propia cuenta poner a la venta terrenos que están en ellas.

“La decisión del Estado Nacional de poner a la venta estos terrenos sin ningún tipo de diálogo con las jurisdicciones y autoridades municipales (algo a lo que el presidente lamentablemente ya nos ha acostumbrado), tiene como objetivo sostener a como dé lugar el superávit fiscal, pero además responde a una lógica de capitalismo de amigos. Esto ya lo vimos en otras épocas: gobiernos nacionales vendiendo las tierras a sectores que después hicieron negocios con esos terrenos, en un país con un grave déficit habitacional, donde 1 de cada 3 hogares de Argentina no cuenta con una vivienda adecuada”, acentuó Fein en los fundamentos del proyecto.

Por estos motivos, la ex intendenta planteó que esta iniciativa “es clave para avanzar en una planificación urbana que responda a las necesidades locales y no a los intereses de un grupo privilegiado”.

Proyecto de transferencia d… by Conclusión TV

Últimas Noticias