Promueven ley de derecho a la información pública en Santa Fe
“Se trata de un antes y un después en el manejo de la cosa pública para consagrar en plenitud el funcionamiento del Estado sin corrupción y absoluta transparencia”, aclaró el diputado Gabriel Real.
- Local
- Jun 28, 2016
El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real puso en agenda su proyecto del libre acceso a la información en Santa Fe, que incluye a toda persona física y jurídica, a los actos de gobierno de los tres poderes del Estado, sus entes descentralizados y entidades autárquicas.
Sobre la temática -presentada por su bloque en la Legislatura- ya hay aprobaciones por unanimidad en Diputados en septiembre de 2002, agosto de 2003, noviembre de 2005, agosto de 2009 y octubre de 2011. En abril de este año Real insistió nuevamente con la presentación.
“Si bien es cierto que desde el año 2009 la provincia de Santa Fe, a través del Decreto 0692, cuenta con una herramienta que permite de alguna manera acercarse al ideal que se busca con este proyecto, ésta no deja de ser limitada, pues aún existen barreras que no pueden ser salvadas sino a través de una Ley que consagre de una vez por todas la plena vigencia del derecho de acceso a la información pública, sin ningún tipo de limitaciones”, señaló Real.
El ámbito de debate fue en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario que fue sede de las jornadas de Derecho de Acceso a la Información Pública, que se realizaron el jueves 23 y viernes 24 de junio.
Real planteó: “Nos parece acertada la presentación que hizo el gobernador Lifschitz en relación al tema, ya que es una vieja lucha de nuestro Partido y veríamos con satisfacción que el Senado de la Provincia acompañe en esta oportunidad el proyecto. Se trata de un antes y un después en el manejo de la cosa pública para consagrar en plenitud el funcionamiento del Estado sin corrupción y absoluta transparencia”.
En tanto, de acuerdo con Real, las limitaciones se sostendrían “cuando la información y documentación afecte la intimidad personal o familiar de las personas, a su honor y a su propia imagen o constituyan bases de datos personales de domicilios o de teléfonos; cuando la información, antecedentes y documentación se declaren como secreta; entre otros puntos”, explicó el diputado provincial.
Asimismo, el acceso a la información será gratuito y el requerimiento deberá ser formulado por escrito, con identificación del solicitante, sin necesidad de indicar los motivos.
La trascendencia del proyecto “ha sido resaltada y señalada no sólo por los Legisladores, sino por distintas organizaciones intermedias de la Provincia, entre ellas el Sindicato de Prensa (SIP); que editorializó a la norma jurídica del acceso a la información, como un instrumento imprescindible de la Democracia y de la tan ansiada reforma política del Estado”, agregó el legislador.
«Esta Ley puede significar un antes y un después en las prácticas políticas y avanzar en lo que significa el concepto de República”, concluyó Real.