Proponen llevar la jornada laboral de ocho a seis horas en Santa Fe
El proyecto basado en el modelo europeo y que se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados provincial, apunta fundamentalmente a grandes y medianas empresas y busca lograr que los trabajadores precarizados y los desempleados tengan acceso a un trabajo digno mediante la ampliación de puestos de trabajo.
- Local
- Por Santiago Fraga
- Ene 31, 2019
En pleno año electoral, uno de los temas que supo tener un gran debate en su momento y que volverá a cobrar volumen a medida que se acerque octubre es el de los derechos laborales, y fundamentalmente la cantidad de horas de la jornada laboral.
En Santa Fe, este miércoles el diputado Carlos Del Frade presentará ante la Cámara Baja provincial un proyecto de ley para reducir dicha jornada de ocho a seis horas, con el fundamento de generar más fuentes de trabajo estable, en blanco y con aportes sociales.
Del Frade, en diálogo con Conclusión, detalló que la normativa estaría apuntada “fundamentalmente a las grandes y medianas empresas de la provincia de Santa Fe”, y “tiene como objetivo social que la mayor cantidad de precarizados que hoy tiene la provincia, que son chicos y chicas menores de 30 años, tengan un trabajo digno como también darles la posibilidad a los mayores de 40 años, que es el segundo nucleo duro de la desocupación en la provincia”.
“Alemania hoy está trabajando con jornadas de cuatro horas y media. El país en donde más claramente se ha hecho una jornada laboral más pequeña para que haya más puestos de trabajo en blanco. Esto es muy importante porque son países además que tienen una gran tradición de producción, de trabajo. No es para ‘incentivar la vagancia’ como algunos salieron a comentar. Es al revés. Incluso los países con mayor producción europea tienen hoy este orden de seis horas laborales”, profundizó el periodista y diputado provincial, quien además recordó que las ocho horas laborales no sólo fue la discusión que dio origen a la famosa huelga del 1º de mayo, sino que fue el convenio Nº1 de la OIT en 1919.
“Este año cumple 100 años la idea de las ocho horas, con lo cual quedó antiguo. Hoy, desde la década del 90′ para acá, la OIT está diciendo que las jornadas laborales tendrían que ser de seis horas diarias”, agregó.
>Te puede interesar: En España se está analizando la reducción de las horas de trabajo
Asimismo, no es la primera vez que se plantea y se trata este mismo tema en la legislatura provincial. En 2011 llegó incluso a haber un principio de ley (Ley Provincial de Santa Fe Nº 9497) que reducía las 48 horas semanales (seis jornadas de ocho horas) en 44, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación sacó un fallo el 1º de octubre de ese mismo año declarándolo inconstitucional.
“A pesar de eso, nosotros recuperamos la necesidad de discutir desde la potestad del gobierno de Santa Fe y de la legislatura de la provincia para por lo menos marcar, darle un contexto, para que los trabajadores no sean explotados y tengan la posibilidad de tener un trabajo estable y en blanco. Por eso, elegimos volver a dar el debate sobre las seis horas de trabajo, por más de que podamos volver a correr ese riesgo de que la vuelvan a declarar inconstitucional”, afirmó Del Frade al respecto.
En Santa Fe, según el Observatorio del Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la provincia, hay 576 empresas grandes que generan 174.925 puestos de trabajo. Estas son mayoritariamente industrias, que tienen tres turnos de producción de ocho horas cada uno. “Imaginate que si implementamos seis horas, tenés un turno más. Entonces podrías agregar una cuarta parte más de trabajadores, y en definitiva, en lugar de tener ocupados 174 mil tendrías que tener 40 mil más, lo cual sería muy importante y en especial para un lugar como el Gran Rosario en donde la cosa está muy difícil”, expresó el referente del Frente Social y Popular.
“Hoy en el Gran Rosario tenés 49 mil desocupados, 72 mil ocupados pero que buscan otro empleo porque no les alcanza (por ejemplo, desde los vigiladores privados hasta los taxistas que tienen jornadas de 14 horas, con lo cual son esclavos porque no sólo tienen lesiones físicas y psicológicas sino que no gozan de libertad) y hay 53 mil subocupados. Imaginate si podríamos darles una herramienta para que por lo menos fuera más fácil emplear a la gente reduciendo las horas de trabajo. Lo que decimos es que esa es una posibilidad laboral, que se mantenga el salario y ayudar a las empresas para que esto se implemente en Sociedades del Estado privados que fue el origen de la recuperación de Japón, de la recuperación de Francia, de Gran Bretaña, de Alemania”, señaló a Conclusión Carlos Del Frade.
En este sentido, la necesidad de dar el debate en este momento surge “especialmente en este año electoral en donde el macrismo dice totalmente lo contrario: elevar las horas de jornada laboral, sacar las indemnizaciones, eliminar todo lo que tiene que ver con la protección de derechos laborales. Queremos dar la batalla por el sentido común, que esto lo han hecho países que se han recuperado y que han dado trabajo, entre otras herramientas, reduciendo la jornada laboral”.