Pullaro, ante la ola de violencia: “Las organizaciones criminales quieren hacernos tener miedo”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció una serie de medidas que se llevarán adelante: algunas de ellas son el traslado de presos de alto perfil a cárceles federales y la presentación un proyecto de ley para unificar penas a integrantes de bandas criminales.
- Nacional
- Mar 11, 2024
En medio de la ola de violencia vinculada al narcotráfico que atraviesa Rosario, el Gobierno de Javier Milei enviará a la ciudad 450 agentes que se reparten entre la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, agentes de las Fuerzas Armadas cooperarán con logística y transporte en las tareas que se lleven adelante en el territorio.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes a la mañana en la sede de Gobernación (ubicada en Santa Fe y Moreno) y en la que estuvo presente Conclusión, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, enumeró una serie de medidas que se implementarán ante la escalada de violencia y anunció que también se evalúa trasladar a presos de alto perfil que actualmente se encuentran en cárceles provinciales, a penales federales.
La situación en la ciudad se tensó durante la última semana: luego de que el sábado 2 de marzo balearan, en la zona norte de Rosario, a dos colectivos que trasladaban a agentes del Servicio Penitenciario, el Gobierno provincial difundió imágenes de presos de alto perfil amontonados, esposados y siendo apuntados por la policía. Tras la circulación de esta foto, comenzó una revancha sangrienta: el martes a la noche mataron al taxista Héctor Figueroa, el miércoles a su compañero Diego Celentano, el jueves balearon al colectivero Marcos Daloia, quien falleció en la tarde del domingo, tras permanecer internado en grave estado; y el sábado asesinaron al playero Bruno Bussanich.
“Vamos a pedir a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista”, señaló la ministra, quien especificó que esto permitirá condenar con el doble de penas a los acusados. Además, adelantó que enviará al Congreso una ley “anti mafia o anti bandas” que tipificará una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, adjudicando los delitos a todos los integrantes de estas asociaciones. “Cada integrante lleva la pena de la organización por el hecho de participar”, explicó la ministra.
Y agregó: “Enviaremos efectivos de las fuerzas federales. Los primeros estarán llegando este lunes a la noche, para genera saturación tanto en las zonas donde ya estamos trabajando, al tiempo que sumaremos entre dos y cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad”.
“Vamos trabajar con equipos especiales de investigación junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia Federal, que van a estar totalmente focalizados en generar en el menor plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal”, manifestó Bullrich.
Además, adelantó que se “incrementarán las operaciones de saturación”, principalmente en el rango horario comprendido entre las 17 y las 7. En otro aspecio, Bullrich mencionó que se construirán “barrios seguros”, para evitar la presencia de pasillos en donde puedan ocultarse y escaparse los delincuentes.
Pero el objetivo no es sólo perseguir a los sicarios y extorsionadores, sino también al lavado de dinero que, a entender de la ministra, “muchas veces no están en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica”.
“Es un circuito que recorre el polirubro, no solo es cocaína o marihuana, sino una cantidad de modalidades de extorsión que recaudan dinero. Las bandas usan la comercialización de esos productos ilegales para el control territorial y el blanqueo de dinero. En estos grupos de investigación vamos a tener un capítulo especial sobre el delito económico, sobre el lavado del activo. Creemos que cortarles ese capital es fundamental”, señaló la ministra.
Por último, Bullrich apuntó que le pedirá a la Justicia “medidas excepcionales para sacar la circulación de armas, que ha crecido”. Para esto, habrá reuniones confidenciales con los jueces, donde se planteará un “modelo operacional diferente”.
A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó: “El primer hecho fue el sábado 2 de marzo por la mañana y tal vez no tomó la relevancia que tenía que tenía institucionalmente, cuando fue atacado el colectivo que transportaba a gentes del Servicio Penitenciario. Yo fui cuatro años ministro de Seguridad, me tocó detener a la inmensa mayoría de las organizaciones criminales de la provincia con fuerzas provinciales y federales, subastamos sus bienes, secuestramos su dinero y en ningún momento habían tenido una reacción de estas características. Nosotros vemos en estos cinco cobardes hechos una lógica, que es que las organizaciones criminales quieren hacernos tener miedo al Gobierno, pero fundamentalmente a la sociedad”.
“Reaccionaron porque se estaba terminando el negocio que conducían desde unidades penales en la provincia, u también desde el Servicio Penitenciario Federal. Lo que los desespera a estos violentos es perder el control de sus organizaciones por no tener contacto con el afuera”, indicó Pullaro.
Y sentenció: “Sepan todos quienes se animaron a cruzar esta línea, que vamos a dar con cada uno y van a pasar toda su vida pudiéndose en la cárcel porque van a tener la pena de prisión perpetua. El Gobierno provincial va a poner todos los recursos que tiene a disposición para dar con los autores materiales e intelectuales”.
Al ser consultado sobre si hubo algún contacto con los gremios que actualmente están de paro, el gobernador observó: “Nos hemos manejado con extrema prudencia porque sentimos que se estaban cruzando todos los límites. Pusimos agentes que no estaban destinados a Rosario para garantizar la seguridad, convocamos a policías retirados para cubrir funciones operativas. Vamos a trabajar para que se pueda normalizar la ciudad con la prudencia que esto amerita”.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, informó: “Por expresas instrucciones del presidente de la Nación, Javier Milei, y partir de la convocaría del Comité de Crisis, las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad Interior, van a realizar las tareas que allí se le encomiendan”.
Así, las Fuerzas Armadas aportarán “efectos humanos y de infraestructura para ayudar al combate del narcotráfico”.
Petri adelantó que en las próximas 24 horas llegarán a la ciudad agentes de las Fuerzas Armadas junto a “vehículos, transporte, ingenieros, logística y comunicaciones para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las fuerzas de seguridad nacionales como provinciales”.
“Las Fuerzas Armadas pueden trabajar en todo lo que tiene que ver con el transporte estratégico, aéreo, terrestre o fluvial, también con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Estamos absolutamente convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico, pero es imprescindible que trabajemos mancomunada, coordinada y articuladamente y con toda la potencia del Estado”, cerró el ministro.
Finalmente, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo: “La ciudad viene viviendo en los últimos días un hecho que constituye irrefutablemente una amenaza organizada por grupos narcos para implantar el terror en la ciudad. Los homicidios han buscado generar un clima de terror que altera la normalidad”.