Pullaro confirmó una compra récord de cámaras para Rosario: «Va a ser la ciudad más monitoreada del país»
El mandatario brindó un discurso en el que destacó el rol de las fuerzas de seguridad en el territorio santafesino y agradeció su labor en las tareas preventivas tendientes a reducir los índices de criminalidad en la provincia.
- Local
- Ago 13, 2024
El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este martes el acto por la conmemoración del 170º aniversario de la creación de la Policía de Rosario y reiteró que el próximo mes licitarán la compra de 5.000 cámaras que convertirán a la ciudad en «la más monitoreada del país».
«En septiembre, vamos a hacer una licitación para que la ciudad de Rosario sea la más monitoreada de la Argentina. Mucho más que cualquier otra que podamos ver con seguimiento con inteligencia artificial. Vamos a tener 5.000 cámaras e invertiremos 50 millones de dólares», comunicó Pullaro, al tomar la palabra durante el acto.
Con esta adquisición, el Ejecutivo provincial busca «fundamentalmente golpear la impunidad y esclarecer todos los hechos». En la misma sintonía, el Gobernador anunció que en septiembra también se licitará «la tercera estación policial para Rosario», retomando «un plan que quedó trunco», con el objetivo de llegar a un total de seis.
El mandatario destacó el rol de las fuerzas de seguridad en el territorio santafesino y agradeció su labor en las tareas preventivas tendientes a reducir los índices de criminalidad en la provincia y en la geografía rosarina en particular.
«En enero tuvimos 4.432 delitos contra la propiedad. En julio, 2.813, eso es el 40% menos. En delitos contra la vida; en homicidios, tenemos que ir hasta el 2007 para encontrar los parámetros que alcanzamos hoy. Tenemos la mejor estadística criminal de los últimos 17 años. Eso no es por casualidad, es porque hubo un plan diseñado y estructurado para golpear fuertemente al delito», enfatizó.
Y añadió: «Necesitábamos orden y paz. Nuestro intendente Pablo Javkin, con gritos desgarradores de dolor pedía que a esta ciudad no se la deje sola. Sepa, intendente, que nunca más va a estarlo porque este gobierno lo va a acompañar».
Al hablar durante el acto, Javkin valoró el trabajo realizado hasta el momento en coordinación con el Estado provincia y aseguró que «las ciudades crecen cuando pueden garantizar la paz».
El acto se desarrolló desde las 11 de este martes en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera, en conmemoración de la creación del cargo de Jefe de Policia por primera vez en Santa Fe.
En el marco de la declaración de Rosario como ciudad en 1852, el 13 de agosto de 1854 se creó el mencionado cargo de Jefe de Policía, con el que se designó a Fermín Rodríguez. Fue a través de un decreto fimado por el gobernador Crespo y con directivas precisas del presidente de la Confederación, el general Justo José de Urquiza.
De esa forma nació la Policía de Rosario -antes incluso que la fuerza policial provincial-, con el propósito fundamental de toda institución de este tipo en cualquier región del mundo: hacer cumplir la ley y desarrollar la misión de velar por la tranquilidad de la comunidad.
La actividad contó también con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia; el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni; y la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, entre otros.