El gobernador Maximiliano Pullaro confirmó su presencia en San Miguel de Tucumán el próximo 9 de julio, aniversario de la declaración de independencia, para acompañar la firma del postergado Pacto de Mayo, tras la incorporación del punto de la Educación en el decálogo propuesto por el Ejecutivo nacional a modo de hoja de gobierno central.

“Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán”, expresó el gobernador santafesino desde su perfil oficial de la red social X, en donde explicó que el inciso sumado a la nueva versión del Pacto de Mayo “es un pedido (a Casa Rosada) que hicimos porque sólo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos”.

El vocero presidencial publicó la nueva lista del Pacto de Mayo con ciertas modificaciones que el presidente Javier Milei debió llevar adelante para que los gobernadores pongan el gancho con la gestión de La Libertad Avanza. La diferencia más importante radica en la eliminación de la “reforma política” por la aplicación de “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

«El pacto es de todas las provincias”, explicó el secretario general del gobierno de la provincia de Santa Fe, Juan Cruz Cándido en diálogo con Conclusión. La Casa Gris llevó adelante numerosos reclamos al gobierno central para la incorporación de este apartado, incluso en el discurso por el Día de la Bandera en el 20 de junio pasado: “Hay que ponerse de acuerdo sobre cómo se van a implementar», sostuvo.

«Hubiera sido improductivo alcanzar un acuerdo que no contemple la educación», apuntó el secretario político del gobierno provincial. Al ser consultado por qué otros aspectos son de interés en la lista de puntos de coincidencia que fue publicada por el gobierno nacional. Cándido enumeró el «cuidado de las reglas fiscales» y el respeto a la propiedad privada: «Siempre es importante mantener el equilibrio fiscal. Es solamente la salud de las cuentas públicas. Eso lo tenemos claro y sabemos que hay que preservarlo, por eso está bueno que se ponga sobre la mesa el objetivo de trabajar en esa dirección».

Juan Cruz Cándido, secretario de gobierno de la provincia, junto a Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe

Cándido destacó que los últimos meses han sido de gran confluencia entre el gobierno de Milei y Pullaro: “El gobierno viene haciendo propuestas alternativas en consideración de los intereses de nuestra provincia. Por ejemplo, las concesiones en materia de producción que fueron escuchados” y añadió que el ministro Guillermo Francos, antes titular de la desaparecida cartera de Interior y hoy jefe de Gabinete de ministros “es un funcionario de mucha capacidad de diálogo. Cada uno tendrá el rol que le toca, cada uno preservando sus objetivos e intereses. Siempre vamos a estar predispuestos a negociar”.

>> Te puede interesar: El Pacto de Mayo será de madrugada, con ausencia de algunos gobernadores y el traje negro como norma

Pullaro se suma a una lista de otros 17 gobernadores que firmarán el acuerdo el próximo Día de la Independencia y acompañarán al jefe de Estado en su anuncio en Tucumán el próximo 9 de julio, luego de que el alargamiento de los plazos en los que fue discutida y finalmente aprobada la Ley Bases, condición fundamental para llevar adelante el acuerdo que contiene los siguientes puntos, luego de su modificaicón:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.