Pullaro, tras la reunión con Caputo: «Me quedé conforme, le pedimos aval para tomar créditos internacionales»

El mandatario sostuvo que esta acción no traería complicación alguna porque "Santa Fe es la provincia menos endeudada de la Argentina" y requiere de fondos para desarrollar trabajos de infraestructura.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro valoró este viernes la reunión que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y contó que fue a pedirle respaldo para tomar créditos internacionales que se utilizarían en obras de infraestructura. Por otra parte, el mandatario santafesino aprovechó el encuentro para plantear sus cuestionamientos al supuesto incremento en los subsidios al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que circuló esta semana en los medios de comunicación, pero el funcionario nacional le «mostró los números» y aseguró que esa información no es real. El titular de la Casa Gris salió conforme.

«Me quedé conforme con la reunión que tuve con Caputo, fue muy concreto. Fuimos a pedirle el aval de la garantía soberana del Gobierno nacional para poder tomar créditos internacionales que nos permitan a nosotros hacer grandes obras de infraestructura en la provincia», repasó Pullaro este viernes, en un contacto que mantuvo con la prensa en el acto de apertura del III Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas.

El mandatario sostuvo que la toma de créditos internacionales no traería complicación alguna porque «Santa Fe es la provincia menos endeudada de la Argentina» y requiere de fondos para desarrollar trabajos de infraestructura.

«Lo que debemos a 30 años es lo que tenemos en caja en los cierres de cada mes. Lo que tenemos en plata en las cuentas públicas a fin de mes es lo que debemos a 30 años como provincia. Entonces, nosotros tenemos un plan de infraestructura vial y uno de infraestructura energética, con gasoductos y desarrollo de la energía eléctrica para poder crecer y generar trabajo. Para esto necesitamos fondos internacionales», destacó.

En esa línea, explicó que para obtener estos créditos es necesario contar con la garantía soberana del Estado nacional, «porque el endeudamiento, en definitiva, lo toma el Estado nacional».

Subsidios: tranquilo, pero no tanto

El gobernador santafesino también aprovechó la reunión que mantuvo con Caputo en Buenos Aires para exponer sus críticas ante una noticia que circuló durante la semana afirmando que el Ejecutivo nacional volvería a incrementar los subsidios al Amba para sostener la tarifa de transporte en 270 pesos.

«También hicimos un reclamo por los subsidios del transporte. Nos dijeron que era incorrecta la información que había salido, que indicaba que se le habían asignado nuevamente 20.000 millones al conurbano bonaerense. Yo estaba un poco molesto por eso, porque la verdad creí esa información que circuló en muchos medios de comunicación y fui con ese reclamo, pero nos mostraron los números y no era real», indicó Pullaro.

De esta forma, el mandatario recibió de parte de Caputo la misma información que le aportaron este jueves a Conclusión fuentes de la Secretaría de Transporte, que afirmaron que el incremento de subsidios no era real, aunque aclararon que una nueva suba del boleto en ese territorio. tampoco está en el horizonte cercano.

«Quedamos tranquilos, pero seguimos pidiendo que puedan hacer un aporte para poder sostener el sistema de transporte público de las municipalidades y las provincias», apuntó el titular de la Casa Gris.

El mandatario rosarino Pablo Javkin adelantó este jueves que la próxima semana insistirá junto a la Red de Intendentes para que se trate en el Congreso el proyecto que busca una mejor redistribución de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles, con el objetivo de obtener mayores recursos para los sistemas de transporte locales.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias