Pullaro y la fuga de la Comisaría 5º: «La policía no está preparada para cuidar a los presos»
El mandatario defendió su idea de cerrar las comisarías e ir hacia estaciones policiales para terminar "con un sistema vetusto" y aseguró que no tiene la culpa de tener actualmente saturados los espacios de detención, sino que es responsabilidad de la gestión anterior, que no invirtió lo necesario en infraestructura penitenciaria.
- Local
- May 21, 2024
El gobernador Maximiliano Pullaro habló este martes de la fuga de 12 detenidos que estaban alojados en la Comisaría 5º y planteó que la policía de Santa Fe «no está preparada para cuidar presos», por lo que es necesario avanzar fuertemente con inversiones en infraestructura penitenciaria. En ese marco, defendió su idea de cerrar las comisarías e ir hacia estaciones policiales para terminar «con un sistema vetusto» y aseguró que no tiene la culpa de tener actualmente saturados los espacios de detención, sino que es responsabilidad de la gestión anterior.
«Vamos a la cuestión de fondo: no debería haber ningún preso en comisarías. No tendrían que estar ahí. Durante cuatro años no se construyó obra pública penitenciaria, entonces las cárceles de la provincia de Santa Fe están superpobladas. Lo que sobra de la superpoblación carcelaria, va a comisarías, porque no hay lugar para tener a los detenidos», argumentó Pullaro este martes, durante una conferencia de prensa que brindó en el marco de la presentación de nuevos patrulleros.
Por esta razón -dijo- es que están construyendo actualmente 4.000 celdas en diferentes puntos de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de descomprimir la situación y otorgar un pulmón para los próximos cuatro o cinco años.
>>Te puede interesar: Se fugaron 11 presos de la comisaría 5º: las autoridades se enteraron cuando uno de ellos fue entregado por su madre
«Igual, en cinco meses no se puede construir la infraestructura de cárceles necesaria. Ya tenemos la expropiación de algunos terrenos de la cárcel de Piñero para comenzar con la construcción de obra pública penitenciaria, pero esto no es como los móviles, que sacamos una partida de dinero y aparecen. Hay que construir obra pública. Lamento profundamente que durante cuatro años no se haya construido», manifestó, con críticas a la gestión que encabezó Omar Perotti.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
En esa línea, el mandatario contó que la cárcel federal que se estaba construyendo se detuvo porque estaba siendo ejecutada por el gobierno nacional, pero luego fue puesta nuevamente en marcha y actualmente la construcción está en un 92%, por lo que estiman que para finales de año estará concretada, aunque no brindará una solución al problema de fondo. Ese complejo penitenciario albergará a casi 400 detenidos federales, menos de los presos que actualmente están en el sistema federal de la provincia de Santa Fe.
Cierre de comisarías
Al retomar puntualmente la fuga de 12 personas que se registró en la Comisaría 5º -de la que se dieron cuenta recién cuando uno de ellos fue entregado por su madre-, el gobernador sostuvo que «la policía no está preparada para cuidar a los presos».
«La policía no está preparada para cuidar a los presos; lo está para tener a una persona demorada durante seis horas y se supone que el sistema debe funcionar. Nuestra policía tiene que estar en la calle. Las comisarías son un sistema vetusto, obsoleto. Tenemos que transformarlas y aggiornarlas a los tiempos que corren. Por eso estamos trabajando en la construcción de estaciones policiales», apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
Según dijo, este esquema permitirá que el personal policial abocado a tomar las denuncias pase a estar en las calles y que las estaciones sean lugares de paso de las personas demoradas, mientras que los vecinos pasarían a tener como referencia a los Centros Territoriales de Denuncia para efectuar sus presentaciones.
El gobernador Pullaro realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de 37 patrulleros que, según informó, quedaron automáticamente operativos en Rosario. Forman parte de las 100 unidades adquiridas en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad.