JUEVES, 14 DE NOV
Entrevista

«Quién dijo que el capitalismo es siempre crecimiento, distribución del ingreso y la riqueza?»

Interpeló el doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina, sobre algunas máximas que se echaron a rodar con cierto grado de irresponsabilidad, y apuntó a las nefastas consecuencias de un plan de gobierno en marcha que refleja exclusivamente los intereses de un pequeño grupo de la economía local en connivencia con intereses internacionales.

 

El docente y doctor en Ciencias Sociales, Julio Gambina, analizó en diálogo con Conclusión los vaivenes de la historia económica nacional, los actores que encarnaron proyectos capitalistas, sus diferencias conceptuales y cual fue y es el resultado.»Vivimos en la época del capitalismo y lo que lo define es la ganancia», precisó.

Gambina marcó la diferencia existente entre la gestión de Néstor Kirchner y Javier Milei, y avanzó en señalar que a través de Milei, Caputo y Sturzenegger, «el capitalismo local está en reconstrucción reaccionaria y lo gestiona el tridente del Presidente y sus dos ministros, el de economía y el de desregulación. La reconstrucción es una entre tantas desde el origen del país capitalista, y en cada una de ellas emerge un bloque social en el poder y otro, de mayoría social, subordinado».

«La realidad del crecimiento de la pobreza y de la desigualdad es simultánea a la mayor apropiación del excedente económico de los sectores concentrados de la economía local. ¿Quién dijo que el capitalismo es siempre crecimiento y distribución del ingreso y la riqueza?», destacó Gambina en un artículo de su blog, y al que abordamos para desarrollarlo de manera coloquial.

Viendo la dinámica de la lucha de clases contemporáneas lo que hay es una fuerte iniciativa de las ultraderechas por unificarse y nosotros necesitamos articular una estrategia compartida, aunque tengamos opiniones distintas. Este es un problema: no toda la ultraderecha piensa lo mismo. Por ejemplo, Bolsonaro y Trump son nacionalistas, Milei no lo es.

«La dictadura propuso una reestructuración del poder que con idas y vueltas a través de los años nos devuelve el presente del ajuste, sea la licuadora o la motosierra, como base esencial de la política económica que gestiona Luis Caputo. Como no alcanza con el ajuste licuadora o motosierra, la tarea de reorganizar las relaciones sociales, el cambio estructural, es la tarea encomendada a Federico Sturzenegger», describió.

El trabajo sucio de toda reestructuración está en marcha y durará lo que dure para reencauzar la lógica sistémica de la ganancia bajo condiciones de democracia liberal de buenos modales

«Milei es quien hace políticamente posible el ajuste que gerencia Caputo y la reestructuración que encara Sturzenegger. Un trío imprescindible para la masacre social. Se trata del trío que gestiona hoy el capitalismo local, más allá de cualquier consideración sobre si hay cepo o se levanta, si hay dólares o no para la disposición de la política pública y el pago de la deuda, si se sale de la recesión en corto o en largo plazo. Milei es el reaseguro de las clases dominantes para el ajuste y la reestructuración, aun cuando no les gusten sus modos o decires».

Milei es quien hace políticamente posible el ajuste que gerencia Caputo y la reestructuración que encara Sturzenegger, un trío imprescindible para la masacre social

 

Últimas Noticias