Quita de subsidios nacionales y crisis en el transporte: cada vez menos rosarinos se suben a los colectivos

El diputado nacional Eduardo Toniolli anunció que en los próximos días presentará un proyecto de emergencia para que se restituyan los subsidios al transporte del interior que estaban vigentes al mes de diciembre, aunque actualizados por inflación.

 

El diputado nacional Eduardo Toniolli denunció durante la mañana de este miércoles, en una conferencia de prensa brindada en el bar El Cairo (ubicado en Sarmiento y Santa Fe), que hay un acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista para paralizar el tratamiento de proyectos que reestablezcan los subsidios al transporte.

“El 4 de junio los intendentes de las ciudades más importantes del interior del país fueron al Congreso, los diputados los recibimos en la comisión de Transporte y se llevaron el compromiso de que íbamos a tratar el tema y avanzar en un dictamen. Al día siguiente nos reunimos por primera y única vez. El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, arregló con La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para congelar este reclamo”, advirtió el legislador ante los medios, entre ellos Conclusión.

“Tenemos un Gobierno que ya ha adelantado que si sale algo de esto lo va a vetar. Hay que ir a la Rosada y, si es necesario, poner una carpa hasta que resuelvan algo”, apuntó Toniolli, quien además adelantó que en los próximos días ingresarán un proyecto de emergencia para el transporte público del interior, que buscará que se reestablezcan los subsidios que se entregaban al 10 de diciembre, actualizados en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“La mayoría de los intendentes que fueron a reclamar al Congreso no son del peronismo, son de la UCR e incluso del PRO. Debería haber un reclamo muy fuerte a su propia fuerza política para poder avanzar. Hay un reclamo muy tibio que se dirige al Poder Legislativo que viene mostrando sus limitaciones. La definición de eliminar el Fondo Compensador fue del Gobierno nacional. Otra de las vías para recuperar ese fondo es derogar el DNU”, denunció el diputado.

Y cerró: “Lo primero que se cae en Rosario es la actividad de los grandes centros comerciales. Esto es adrede, este Gobierno nos lleva, por decisión política, a una brutal recesión, y una herramienta para ello es destruir el transporte público del interior. Los subsidios se siguen entregando para el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

La crisis del transporte, en números

Al iniciar su presentación, Toniolli destacó que entre abril del año pasado e igual mes de este año en Rosario se cortaron 59.000.000 de pasajes, mientras que un año antes se habían vendido 66.000.000 de boletos, lo que da la pauta de una caída de usuarios.

Actualmente, con el salario mínimo, vital y móvil sólo se pueden comprar 249 boletos en Rosario: se trata de la cifra más baja desde mayo de 2002, cuando este haber alcanzaba para 267 pasajes.

En 2023 los subsidios nacionales absorbieron el 21% de los costos total del sistema de transporte rosarino, mientras que el fondo compensador provincial financió el 18% y el fondo compensador municipal, el 11%.

A abril del 2024, los recursos nacionales representaron el 0%, los provinciales el 11%, los municipales el 11%, el Boleto Educativo Gratuito el 2% y el atributo social el 4%.

Últimas Noticias