Rachid dijo que con Steve Bannon «llegó la mano larga del imperio a Suramérica»
El médico realizó un análisis de como los Estados Unidos promueven a través de este personaje divisiones en los continentes y los países. Además, sospecha de que algunos ataques de la oposición en Argentina pueden responder a Paul Singer, socio de Bannon.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 10, 2020
Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires
El médico y político Jorge Rachid, dialogó con Conclusión, y analizó el contexto internacional, la historia de los bloques que signaron la multipolaridad en el mundo el último tiempo, quienes son los actores que inciden sobre el los gobiernos y que tipo de alineamientos buscan, como también cuales son las armas que utilizan para desestabilizar proyectos que no responden a sus intereses. Entre los más activos está el ex asesor de campaña de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, de quien dijo que con la visita de Steve Bannon «llegó la mano larga del imperio a Iberoamérica».
Para Rachid, que abreva en fuentes nacionales que ofrecen una particular mirada sobre cómo se debe interpretar la historia del mundo, señaló que lo que juan Domingo Perón enseño es que «la política es la política internacional, el resto es cabotaje pueblerino». «Si no se entiende la política internacional difícilmente se podrá entender los ejes económicos, sociales, políticos, y geopolíticos que determinará la capacidad soberana de Argentina».
Rachid dice que en este caso el «personaje» ha sido y es el «brazo ejecutor de una política que «cambio el panorama mundial de los últimos años, que nos mostró un mundo unipolar y multipolar». «El unipolar hegemónico basado en 1100 bases militares de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Arabia Saudita y del otro lado nuevos actores, en el que estaba inserta Argentina hasta 2015, donde había ampliado su participación con China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica (Brics), desde Unasur y Celac también».
El analista, retomó la idea justicialista de los bloque o países continentales, aunque explicó que en esta marco, la llegada de Donal Trump, rompe con eso, porque no le interesan los bloque continentales, sino «la relación extorsiva del uno a uno», basado en la «diferencia asimétrica» que existe entre un país poderosísimo con uno que no lo es. E ironizo sobre el encuentro de Macri con Trump aludiendo a la venta de limones argentinos a los Estados Unidos.
Además, contó cual fue la participación de Bannon cuando ocupaba un cargo en la Casa Blanca y cuál fue la reacción que tuvo con el Partido Republicano, motivo por el cual viajo a Europa a profundizar el Brexit en Inglaterra. Para oradar la Unión Europea, y otros acuerdos y tratados. Como también la construcción del bloque de las derechas en el viejo continente. Es decir disgregar los bloques continentales.
En la misma línea, Rachid, resaltó que entre los objetivos para Iberoamérica atacó la Unasur, y dio lugar al Grupo de Lima. Esto evidencia una claro y nuevo diseño de Trump para estas latitudes, y consigue el cambio de gobiernos con golpes, judiciales, parlamentarios, y militares».
Entre otras afirmaciones, el médico indicó que la artillería que despliega Steve Bannon, está orientada sobre la persona del Papa Francisco. «Quienes atacan al Papa son dos cardenales de Estados Unidos, avalados, financiados y apuntalados por Donald Trump. Ellos son Carlo María Viganó y Louis Bouyer, quienes atacan al Santo Padre y lo sindican como el portador del eje cultural del marxismo. Pero también enemigos «del progresismo eurocéntrico de Soros».
Rachid apuntó también que Bannon es socio de Paúl Singer, financista de la derecha internacional, algo que se evidencia «cuando en Argentina, pierden las elecciones impensadamente en el primer round, que explica que luego de su asunción de Alberto Fernández, a los siete días le organizan un paro algunas entidades agropecuarias» y que también explican los ataques recientes. «Aunque en el marco de la pandemia el gobierno acumuló mucho poder, la iniciativa opositora arremete endilgándole, falta de apego institucional, autoritarismo y de pedida de las libertades.
En relación a la participación de tres referentes de la política nacional en esta coyuntura, Patricia Bullrich de Cambiemos, Alfredo Cornejo por la UCR y Elisa Carrio y su fuerza política, que dejaron de ser adversario para pasar a ser enemigos, todos ellos financiados por Paúl Singer.
La nota completa la podes ver y escuchar en el video