Reclamos por la inseguridad: todo lo que Sain no pudo exponer ante la Comisión de Diputados
El ministerio de Seguridad hizo público el documento que el titular de la cartera debía presentar ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, pero ante la negativa de la oposición para que la exposición sea abierta y con presencia de la prensa, se negó a asistir.
- Local
- Feb 21, 2021
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe hizo público el informe de gestión desde que Marcelo Sain asumió la cartera de Seguridad en diciembre de 2019, junto a la asunción del gobernador Omar Perotti.
La publicación (un texto con gráficos comparativos entre enero de 2020 y enero de 2021), detalla a lo largo de 36 páginas una radiografía del aparato policial santafesino, así como la necesidad de su “modernización normativa”, para lo cual se exponen los lineamientos generales de los proyectos de ley presentados ante la Legislatura provincial, señalados como “fundamentales” para avanzar en la calidad institucional y la seguridad pública (Seguridad Pública, de Sistema Policial y Control del Sistema Policial).
Vale recordar que este mismo material debía ser expuesto por el ministro ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial, algo que el propio Sain desestimó ante la negativa de la mayoría opositora en la Legislatura de que esa exposición sea abierta y con acceso a la prensa.
Estado de situación
El informe expone que al inicio de la gestión, en diciembre de 2019, se observó que el Ministerio contaba con bajas capacidades institucionales por la falta de funcionarios especializados. Sumando a ello, el estado de situación de los dispositivos de control de las inconductas policiales dieron muestras de serias deficiencias institucionales, entre las más importantes se pueden mencionar: debilidad en el órgano de conducción política, el desaprovechamiento de los recursos humanos y logísticos, la baja capacidad sancionatoria y la desnaturalización del sistema de control policial que terminaron garantizando la impunidad de las faltas mas graves cometidas por personal policial.
En consecuencia, se dio origen a la elaboración de tres proyectos de leyes que fueron presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia y se encuentran a la espera de ser tratados legislativamente: Seguridad Pública, Sistema Policial y Control del Sistema Policial.
En primer lugar, el proyecto de Seguridad Pública se basó en nueve puntos, entre los cuales se pueden mencionar los que más impacto pueden tener ante los reclamos constantes de la sociedad en su pedido de seguridad, la prevención de la violencia con armas de fuego; la incorporación, formación y capacitación de policías, lo cual redundaría en un mejor desempeño de los efectivos frente a situaciones críticas, en una disminución de casos de violencia institucional; profundizar la conducción política del sistema policial, para terminar con el autogobierno de esa fuerza. Otro propuesta importante de la ley es la coordinación entre la provincia y los municipios en cuestiones de seguridad.
En segundo lugar, el proyecto de Ley de Sistema Policial plantea lineamientos centrales para, modernizar la institución, profesionalizar la labor policial y ponderar las tareas operativas en detrimento de las administrativas. Además creó cuatro policías específicas: la policía preventiva, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Agencia de Control Policial (ACP) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), todas ellas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. Del mismo modo, propuso poner fin al esquema de las 19 unidades regionales.
En tercer lugar, el proyecto de Ley de Control del Sistema Policial. En la actualidad, la ley de la Policía establece que los efectivos involucrados en hechos delictivos, como violencia institucional, corrupción, vinculaciones con el crimen o en casos de violencia de género, son investigados por la división “Asuntos Internos”, de la propia institución policial., la cual presenta serias deficiencias. La nueva normativa busca la creación de un sistema de control externo e independiente de la estructura policial.
Cabe destacar que este proyecto del Ministerio de Seguridad fue objeto de debate en distintos ámbitos del plano social, académico, empresarial, policial y político, a través de innumerables foros.
Un interminable pedido
Los hechos de violencia, inseguridad (robos, hurtos, arrebatos, muertes, uso frecuente de armas de fuego) y criminalidad (balaceras, sicariato, homicidios, disputa narco) no cesan en la ciudad y riegan las calles de sangre, lo que provoca en la sociedad un fuerte pedido de seguridad y una notable desaprobación a la gestión.
“Para construir un mundo mejor, en ocasiones hay que destruir el antiguo, y eso crea enemigos”, reza la frase. No resulta fácil construir cuando las bases no son sólidas o lo anterior estaba en ruinas. En ocasiones, los cambios se dan paulatinamente y lleva un tiempo para que se perciban.
En este sentido, es importante tener en cuenta el estado de situación mencionado anteriormente y lo que se detalla a continuación.
Personal disponible
En el informe se precisa que actualmente hay un total de 22.092 efectivos en la Policía de Santa Fe, dentro de los cuales un 0,38% atienden “tareas de dirección” y un 0,83% a tareas “de supervisión”, al tiempo que un 24,19% se aboca a tareas “no operacionales” y un 6,4% tareas “de apoyo”.
Eso deja un porcentaje del 57,6% del total para realizar tareas “operacionales”. En cuanto a los agentes que esperan para pasar “a disponibilidad”, están en esa posición uno de cada diez agentes, por distintas causas, entre las que se incluyen licencias por coronavirus, carpetas médicas, o simplemente por aguardar su retiro.
En este sentido, en el documento elaborado por el Ministerio de Seguridad se resalta que el año pasado se sumaron a tareas operacionales más de 1.500 agentes, y la cifra de agentes pasó de 6.779 a 8.325.
Por otra parte, el informe señala que casi el 34% de los efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe se encuentran destinados a la UR I – La Capital y UR II – Rosario, un total de 4.476 efectivos.
Los datos exhibidos demuestran que la Unidad Regional II de Rosario, es la dependencia que cuenta con mayor número de efectivos en toda la provincia.
Por otra parte, el 64% del personal se encuentra destinado al las 19 Unidades Regionales. El 22,3% en tareas de seguridad y prevención. Del total, el 34,64% son mujeres, el 44,3% (3.249) de ellas realiza tareas operacionales y el 32% no operacionales.
AIC y TOE
Tanto la Agencia de Investigación Criminal como la Tropa de Operaciones Especiales tienen una fuerte participación en las tareas operativas relacionadas con la inseguridad, sobre todo en la investigación de los hechos ilícitos.
El 8,75% de los efectivos de la Policía de Santa Fe prestan funciones en la AIC. De ese total, el 59,67% está abocado a tareas operativas de investigación y el 26,37% a tareas no operacionales. Además el 90% del personal de las TOE realiza tareas operativas.
Estrategias de prevención del delito
Los delitos en la ciudad son constantes y la sociedad hace sentir sus reclamos, es por eso que desde el Ministerio plantearon una Estrategia de Seguridad Preventiva que centra su política en hechos de violencia y acciones delictivas mediante la prevención e investigación y en la persecución penal de los responsables.
Para ello diseñaron un programa de policiamiento por precintos, distinto al anterior que patrullaba por cuadrículas sin un plan de acción concreto. En cambio, el nuevo programa pretende establecer la matriz básica de despliegue policial para optimizar los recursos y obtener mejores resultados en las estrategias para combatir el delito. Está orientada a disuadir los delitos y garantizar una respuesta efectiva a la demanda ciudadana.
También se implementaron policiamientos focalizados. Antes se desplegaba personal a ciegas, ahora se busca establecer una matriz complementaria de estrategias preventivas para el abordaje de los delitos complejos que exijan un tratamiento diferente, con el fin de crear un sistema de alerta temprana para el monitoreo de la conflictividad social, delitos y violencias.
En los últimos días, el ministro Sain participó de un operativo de Interceptación de Delitos Predatorios. Estos dispositivos son herramientas que surgen de la interacción con los distintos actores sociales y permiten la identificación de flujos de circulación de delitos. Se desarrollan en centros comerciales o en barrios y se pone el foco en el robo de celulares, bolsos, billeteras, bicicletas, motos, es decir sobre el delito común. Hasta la fecha se realizaron más de 223 operativos.
Por otra parte, para combatir los delitos más violentos, que incluyen el uso de armas, se diseñaron los operativos de Intervención Estratégica Situacional, para la prevención, disuasión y conjuración de los elitos altamente lesivos contra las personas y focalizadas en grandes centros urbanos. Durante la gestión se realizaron más de 318 operativos.
Patrullaje
En cuanto a los vehículos para “patrullaje” (uno de los reclamos más urgentes entre las protestas de rosarinos, que pretenden ver más móviles en la calle y mayor despliegue), el número de móviles disponibles para la Policía de Santa Fe, creció en relación a febrero del 2020 cuando recién asumió el gobierno de Omar Perotti.
Cuando para ese entonces había 2.400 vehículos en servicio y 973 fuera de servicio, un año después esos guarismos pasaron a ser 2.649 y 852 respectivamente. El total de vehículos subió de 3.373 a 3.501. Aquí se incluyen camionetas, autos y motos.
Estado de situación de las comisarías
Derribando mitos. La falsa creencia de la sociedad de la tan nombrada «puerta giratoria» se desvanece por completo con la cifras que exhibe el informe.
Refiere a la estadía de presos en comisarías y otras dependencias policiales que originalmente no están preparadas para ese fin, como así tampoco el personal policial que reviste en ellas. Esta situación genera un fuerte impacto, tanto en las personas detenidas, por la vulneración de sus derechos, recordemos que de lo único que están privados es de su libertad; y en el personal policial que debe abocarse a esa tarea en detrimento de las tareas de prevención del delito y patrullaje.
“Las consecuencias de esta situación crítica en el ámbito policial son notables, puesto que produce una desprofesionalización del personal policial afectado a las tareas de custodia y seguridad en Alcaidías y Unidades de Orden Público. Este personal pertenece, en su mayoría, al Escalafón General, Subescalafón Seguridad y, por lo tanto, debería estar dedicado al desarrollo de labores de seguridad preventiva”, subraya el documento.
Y agrega: “A inicios de la gestión se encontró una Policía de prevención con poca presencia en la calle, con muchos recursos destinados a tareas no operacionales, administrativas en su mayoría. Es por ello que el Ministerio de Seguridad ejecutó un plan de maximización operacional de la Policía”.
Debido a esta situación, el ministro de Seguridad declaró el «estado de emergencia» en mayo de 2020. Nada ha mejorado desde entonces, ya que al 5 de febrero de 2021 hay 884 detenidos en comisarías cuando la capacidad máxima es e 674.
Policía multifuncional
Otra de las quejas del ministro Sain se basa en los servicios que presta la policía y que son ajenos a su función específica. Se trata de las custodias judiciales que son propios del sistema de persecución penal, tales como la protección de testigos y víctimas vulnerables, para lo que se cuenta con solo 51 efectivos y 8 móviles, y la protección de testigos y querellantes, para lo cual se destinas 55 efectivos y 13 móviles. Además, se prestan otros servicios de custodia fija o esporádica, en la que los efectivos están afectados las 24 horas del día, lo que genera una marcada baja en los recursos para la labor preventiva.
Reordenamiento
Derivado de este análisis, desde el ministerio criticaron la reorganización policial en 19 unidades regionales (una por cada departamento) encarada por la anterior gestión, señalada como un método carente de eficacia para la prevención, disuasión o investigación para sanción del crimen.
En este sentido, se plantea la necesidad de profundizar una estrategia que, según afirma el ministro Sain, se viene ejecutando en los últimos meses, que alude al abordaje del delito por zonas y siempre en consonancia con datos aportados por la inteligencia criminal, una arista que imprime el carácter de esta gestión y otorga una expertise considerada clave para combatir la acción criminal, especialmente la ligada al narcotráfico.
Datos duros
En relación a la investigación criminal se creó una base de datos sobre organizaciones criminales complejas.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC), hasta febrero de 2021 llevó a cabo los siguientes procedimientos:
• 5.442 allanamientos
• 3.692 detenciones
• secuestro de 1.055 armas de fuego y 24.528 municiones incautadas
• 22.965.704,70 pesos y 716.852 dólares estadounidenses incautados
• 936 vehículos secuestrados
• 5.737 celulares secuestrados
• 53,271 kg de cocaína, 291,814 kg de marihuana, 3.070 plantas de marihuana, 469 dosis de droga sintética y 7 gramos de hachís
Control policial
A pesar de que todavía los proyectos de ley no fueron tratados en la Legislatura y menos aún aprobados, ya se formularon algunos cambios respecto al control policial. En consecuencia, se llevaron adelante procesos de reestructuración interna de recursos humanos y eliminación de irregularidades y prácticas inadecuadas.
Se dispusieron medidas preventivas y de control de orden interno del personal policial como la investigación patrimonial de los efectivos de la Fuerza, y se destinaron dos unidades especiales a la investigación exclusiva en la que se encuentren involucrados efectivos policiales.
Hasta septiembre de 2020, la Agencia de Control Policial llevó a cabo los siguientes procedimientos:
• 51 allanamientos
• 58 detenciones
• secuestraron 48 armas de fuego y 1.252 municiones incautadas
• incautaron 655.232 pesos y 4.800 dólares
• 17 vehículos secuestrados
• 218 celulares secuestrados
Prevención de la violencia con armas de fuego
Los delitos con armas de fuego son los más sensibles y agudizan el reclamo ciudadano, sobre todo cuando las víctimas son personas inocente, o menores de edad que perdieron la vida al quedar en medio del fuego cruzado de bandas delictivas.
Desde le ministerio se creo un Plan Integral de Retiro de Armas de Fuego, a la vez que se llevó a cabo un fortalecimiento de los mecanismos de control sobre los arsenales y el stock del armamento de la Fuerza policial.
La provincia secuestró en el año 2020 un total de 3.705 armas de fuego, un número considerablemente superior al de años anteriores.
En relación a la sustracción o extravío de armas de fuego de la policía, los datos revelan una notable mejoría en relación a años anteriores. Los mecanismos de control derivaron en mejores resultados.
Políticas de Género y Diversidad
La implementación del Programa Paso Seguro tiene como objetivo la prevención de situaciones de violencia por razones de género y acompañar y proteger a mujeres e identidades LGBTIQ+ que sufran estos hechos.
Para ello se establecieron criterios homogéneos para la toma de denuncias en contexto de este tipo de violencias. Además se creó la División Especializada en Violencia de Género en el ámbito de la Agencia de Control Policial para identificar, prevenir e investigar actos de violencia ejercidos por efectivos policiales tanto en el ámbito privado como público.
Es un secreto a voces la existencia del abuso que padecen las mujeres dentro de la institución policial, en tal sentido, los funcionarios y personal del Ministerio de Seguridad fueron capacitados en el marco de la Ley Micaela en cumplimiento de la ley nacional 27.499.
En este sentido también se creó la Red de Oficinas de Género en la Policía que cuenta con equipos interdisciplinarios para el seguimiento y asesoramiento de situaciones de violencia de género o identidad de género u orientación sexual en el ámbito policial.
En este contexto también se garantiza la licencia especial por violencia de género. Además se dispuso un dispositivo de trabajo con varones denunciados por violencia de género.
Los cambios son radicales, la realidad y la demanda social apremian… pero todo lleva su tiempo.