Recortan las prestaciones del programa Acompañar, que asistía a víctimas de violencia de género
Un decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Mariano Cúneo Libarona determinó que la asistencia económica a víctimas de violencia de género se pagará durante tres meses consecutivos, y ya no por seis. Además, será necesario acreditar la denuncia policial o judicial.
- Nacional
- Ago 26, 2024
El Gobierno Nacional aplicó recortes en el programa Acompañar, el cual asiste económicamente a víctimas de violencia de género. Mediante el Decreto 755/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se determinó que este beneficio, equivalente a un salario mínimo mensual, ya no se pagará por seis meses consecutivos, sino por tres. Para recibirlo, además, ahora habrá que realizar una denuncia policial o judicial.
Los cambios en los artículos 4 y 5 del “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (Acompañar) entraron en vigencia este lunes, mediante un decreto que lleva la firma del presidente, Javier Milei; del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Hasta el momento, para acceder al programa Acompañar, que fue creado en 2020, había que acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La prestación podía ser recibida por toda persona mayor de 18 años, residente en el país o extranjera, pero en este último caso debía tener residencia legal en Argentina desde al menos un año antes de solicitar la asistencia.
Ahora, a todos estos requisitos se suma la acreditación de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género. En el caso de que la persona que solicite la asistencia sea extranjera, ya no tendrá que tener un plazo mínimo de residencia legal en el país, sino que deberá comprobar una “residencia permanente”.
El decreto también modificó el artículo 5º del programa: en los últimos cuatro años esta prestación económica, no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva consistía en un salario mínimo, vital y móvil que se abonaba por seis meses consecutivos a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género. Ahora, el plazo de entrega se reducirá a tres meses consecutivos.
Cabe destacar que, por decisión del Gobierno Nacional, el salario mínimo será de $268.056,5 a partir de septiembre y de $271.571,22 desde octubre.
El programa Acompañar se lanzó en septiembre de 2020, mediante el Decreto Nº 734/20, con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encontraban en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género. Para esto, se estableció la entrega de una prestación económica destinada a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.
En los considerandos del decreto publicado por la gestión de Milei, se indicó: “Es prioridad del Gobierno Nacional adoptar los mecanismos necesarios para que los recursos con que cuenta el Estado se gestionen con criterios de eficacia, eficiencia y economía, por lo que resulta procedente realizar modificaciones al mencionado Programa para optimizar su ejecución y control”.